Empresarios de la pesca ya donaron $ 7 millones al municipio para testeos

Aseguran que ese dinero se utilizará para los testeos de CuiDARnos. En el marco de la pandemia por el Covid-19 en el puerto local, han continuado trabajando desde el comienzo de la cuarentena teniendo en cuenta que la pesca, es una de las actividades esenciales excluidas.

Por Redacción

domingo 28 de junio, 2020

La pesca es una de las actividades exceptuadas del decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19, por lo que la actividad en el puerto de Mar del Plata se ha mantenido presente desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, con estrictos controles de prevención y testeos que han permitido detectar casos, los cuales han sido aislados y tratados exitosamente.

"Al haber sido declarados actividad esencial al principio de la pandemia, nunca paramos de trabajar", confirmó Darío Sócrate, referente del CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas)

Para Sócrate, "hubo que diseñar protocolos, acordar con los gremios, soportar la baja en la cantidad de agentes públicos que estaban trabajando para distintas cuestiones de la actividad", manifestó en declaraciones a El Marplatense.

"Todo eso llevó un tiempo para que nos pudiéramos poner en funcionamiento, y por suerte actualmente todo esta funcionando, al igual que los protocolos que se están aplicando correctamente, aunque como todo el mundo corriendo el riesgo de contagiarnos, pero tratando siempre de extremar las medidas de control y de recaudo, para que eso no suceda", afirmó.

"Se trabajó muy bien en lo referente al diseño de protocolos con la municipalidad, donde obviamente cada uno trata de cuidar el interés público de la mejora manera posible y uno trata de poner en funcionamiento aquellos mecanismos que puedan ser realizables, por lo que hemos encontrado los espacios de acuerdo", destacó.

"Desde nuestra Cámara hemos realizado una donación muy importante de dinero, destinada a la compra de insumos para hacer testeos masivos de la ciudad. Estamos hablando de una cifra cercana a los 7 millones de pesos, los cuales fueron destinados al programa que dentro de los próximos días se pondrá en práctica desde la municipalidad", adelantó Darío Sócrate.

Serán para la realización de los testeos masivos que anunció la secretaria de Salud municipal que harán "casa por casa". Bernabei confirmó este miércoles que esa tarea "estará a cargo de promotores comunitarios".

Ellos fueron capacitados por las autoridades del Municipio en conjunto con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y los coordinadores de los Comités Barriales de Emergencia (CBE).

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 52457 - Muertes: 1167 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4