Montenegro busca mejorar la coparticipación que recibe Mar del Plata

Creó una comisión para asesorar el Departamento Ejecutivo en materias vinculadas a la mejora de las estadísticas coparticipables.

Por Redacción

lunes 29 de junio, 2020

Por Carlos Walker 

El intendente Guillermo Montenegro creó una comisión con la intención de mejorar la coparticipación que recibe el municipio de General Pueyrredon.

En el reciente decreto N° 983, se estipuló crear una comisión de conformación y seguimiento de estadísticas coparticipables con el objetivo de llevar adelante las acciones tendientes a establecer un procedimiento que establezca la modalidad de relevamiento, presentación, análisis auditoria de la información que se le brinde a la Provincia de Buenos Aires para la conformación del Coeficiente Único de Distribución establecido en la Ley 10599.

De acuerdo a la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso exclusivo, la comisión estará integrada por funcionarios de las secretarías de Gobierno, Hacienda, Salud y Desarrollo Social, la subsecretaría de Modernización y el contador municipal Guillermo Costanzo.

Además, se estableció que las funciones de la comisión serán “asesorar el Departamento Ejecutivo en materias vinculadas a la mejora de las estadísticas coparticipables; relevar los mecanismos actuales de recolección de datos que afecten el Coeficiente Único de Distribución; establecer un procedimiento y asignación de responsables en las tareas de relevamiento de la información que afecte el CUD establecido por el municipio de General Pueyrredon; y revelar la modalidad y responsables a la Provincia de Buenos Aires de la información del CUD”.

En ese sentido, el jefe comunal destacó que “es necesario asignar responsables y establecer un mecanismo de relevamiento de la información tendiente a optimizar y controlar las estadísticas puestas en consideración de la Provincia”.

El Código Único de Distribución (CUD) determina los fondos que reciben los 135 distritos por coparticipación.

Este porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias.

La Ley 10.559 establece que los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Por su parte, el bloque de concejales de Acción Marplatense hace pocas semanas consideró que el municipio de General Pueyrredon es “discriminado” en el reparto de fondos coparticipables y propuso que el Concejo Deliberante manifieste su preocupación frente a ese hecho y convoque a un “diálogo por la equidad” para tratar de revertirlo.

Según la iniciativa de la bancada opositora presidida por Horacio Taccone, más allá de los diferentes conceptos considerados por la ley 10559 y sus modificatorias para la determinación del Coeficiente Único de Distribución de los fondos coparticipables, “la realidad es que los vecinos de Mar del Plata son materialmente perjudicados frente a la inmensa mayoría de los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

En junio, el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires difundió los montos de las transferencias automáticas hacia los 135 municipios bonaerenses y, tal como se preveía, los números fueron dramáticos por la pandemia. Se distribuyeron en total 10.145 millones de pesos, el nivel más bajo del año, que significan una caída en términos reales de 31.3 por ciento interanual

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 59933 - Muertes: 1245 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4