Reclaman que el Concejo Deliberante declare a Mar del Plata como “zona de desastre turístico”

Lo reclamó este lunes la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEGH), quien presentó una nota ante los concejales.

Por Redacción

lunes 29 de junio, 2020

Este lunes, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEGH) le solicitó al Concejo Deliberante la adhesión a la Ley Provincial 14.209 a efectos de declarar el Desastre Económico Turístico del Partido de General Pueyrredon.

En la nota, se remarca que el sector se encuentra en estado de emergencia, virtualmente paralizado desde hace casi 100 días y sin posibilidades de una reapertura por la pandemia.

"Siendo empresas, pymes y familiares en más de un 90%, que enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, han perdido los fines de semana largos más importantes del año lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina", detallaron desde la Asociación.

Asimismo, explicaron que los empresarios fueron "respetuosos" con las disposiciones gubernamentales del aislamiento social, "mantuvieron su personal" y modificaron algunas modalidades de servicios, pero "a pérdida dada la estructura de costos fijos de estas empresas".

"Solo el sector hotelero gastronómico de la ciudad suma más de 1800 establecimientos gastronómicos de distintas modalidades y más de 500 hoteles de todas las categorías, que se caracterizan por altos costos fijos, es un sector de mano de obra intensiva, generadora de empleo como ninguna otra actividad en el mundo", puntualizaron.

La AEGH ve con "preocupación" la imposibilidad de las empresas de "sobrevivir a estas reestricciones". Además, señalaron que debieron afrontar de igual manera el pago de servicios y agotaron las posibilidades de financiación.

"Una Mar del Plata que genera trabajo en la hotelería y gastronomía a 30.000 familias necesita de la provincia y la municipalidad, para que en que esta oportunidad se dé respuesta a reclamos de larga data pero que hoy resultan imprescindibles para evitar el derrumbe de la actividad y con ello, que nuestra ciudad siga siendo el icono del turismo nacional. No escapa a las autoridades la gravedad de la problemática expuesta y la necesidad de aunar esfuerzos desde todos los sectores involucrados para morigerar el impacto de esta inédita situación. El proyecto incluye a los hoteleros, gastronómicos y también a otros actores del turismo local", concluyeron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 59933 - Muertes: 1245 | Mar del Plata Casos activos: 2 - Casos sospechosos: 19 - Muertes: 4