Explicación oficial: por qué Mar del Plata este jueves podría entrar en fase 5

El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Juan Di Mateo, se refirió al último caso autóctono que registró la ciudad, un personal de salud, y trazó un panorama de la madre e hija que tuvieron síntomas de COVID-19 y fueron anunciadas en el parte oficial de este lunes.

Por Redacción

martes 30 de junio, 2020

En las últimas horas, se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata. Dos mujeres de 59 y 22 años, con domicilio en General Pueyrredon, que fueron detenidas en el retén cuando regresaban de CABA, por lo cual no son consideradas como casos autóctonos. Por el momento, ambas se encuentran asintomáticas y permanecen en aislamiento domiciliario.

Juan Di Mateo, titular del SAME, explicó a El Marplatense: "Ingresaron tres personas, dos mayores de edad con un menor, oriundos de Mar del Plata, pero que provenían de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día domingo. No estaba claro si había realizado un viaje en el mismo día o habían permanecido varios días en Capital se les indicó el aislamiento obligatorio y la realización del hisopado, del cual los dos adultos dieron positivo".

Asimismo, aseguró que "están en contacto con la gente de epidemiologia para determinar si hubo algún contacto estrecho, aunque pensamos que no". Además, confirmó que "no serían casos autóctonos".

En este sentido, detalló "se trata de una persona mayor que fue a buscar a su hija con la nieta y permaneció varios días en Capital donde contrajo la enfermedad".

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Mar del Plata cumpla con el requisito de los 21 días sin casos autóctonos para avanzar a la fase 5, respondió que todo depende del caso del administrativo de salud detectado la semana pasada, aunque admitió que consideran que se trata de "una fecha arbitraria".

"Todavía figura como caso positivo en el SISA, así que hasta tanto no se aclare esa situación los días comenzarán a contar a partir de que tuvimos el resultado positivo de este personal de salud", explicó.

Por último, confirmó: "Si después durante la investigación, se determina de que en realidad fue un error de laboratorio, un falso positivo, que descarte como COVD-19, ya estaríamos próximos a cumplir los 21 días el jueves".

De acuerdo al parte oficial difundido este lunes, "continúan en tratamiento por COVID-19, una mujer de 30 años, trabajadora de la salud que ingresó a la ciudad procedente de Bolivia y que permanece en aislamiento domiciliario; un hombre de 23 años, asintomático, proveniente de la ciudad de Córdoba, y residente en esa ciudad, que permanece en aislamiento en el hotel; un hombre de 24 años, procedente de Lomas de Zamora, y residente de esa ciudad, trabajador de la pesca, que permanece asintomático realizando el aislamiento en el hotel que dispuso la empresa contratista; un hombre de 26 años, residente de Mar del Plata y repatriado de Perú, con síntomas leves, que permanece en aislamiento en el hotel; un hombre de 26 años, trabajador de la salud, con síntomas leves, residente de nuestra ciudad, que permanece en aislamiento domiciliario; 2 mujeres, de 59 y 22 años, provenientes de CABA, que se encuentran asintomáticas, en aislamiento domiciliario".

De esta manera, hay 7 personas en tratamiento por Covid 19 y son 6 las que están siendo estudiadas aguardando los resultados del testeo.

"Desde el 10 de marzo al 29 de junio, 2013 personas fueron estudiadas de las cuales 1959 fueron desestimadas, 6 continúan en estudio y 49 fueron confirmadas. De las personas tratadas por Covid 19, 38 están recuperadas de la infección, 4 han fallecido y 7 personas están en tratamiento", resumieron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 62268 - Muertes: 1280 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4