Quieren saber si se utilizaron fondos afectados para el pago de salarios de los empleados municipales

La oposición presentó un pedido de informes. “Queremos saber el estado actual de los movimientos presupuestarios habilitados por la decisión del Deliberativo”, destacaron.

Por Redacción

martes 30 de junio, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informes para que el gobierno de Guillermo Montenegro brinde explicaciones sobre si se han utilizado fondos afectados para pagar los salarios de los casi 11 mil empleados municipales.

En la iniciativa, el edil Roberto Páez explicó que “los fondos afectados son aquellos recursos del erario municipal cuyo destino está específicamente previsto de antemano por normativas nacionales, provinciales o locales, de manera tal que su utilización se restringe al cumplimiento de tales fines, salvo casos excepcionales de expresa previsión legal”.

Ejemplos de este tipo de fondos son el Fondo Municipal de Transporte, el Fondo Federal Educativo, Fondo Fortalecimiento Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, entre muchos otros.

En el pasado mes de abril, el Departamento Ejecutivo local estatuyó la prórroga en el pago de Tasas y Contribuciones municipales, como así también la suspensión en su vigencia las afectaciones de fondos dispuestas por ordenanza, incluyendo los fondos afectados disponibles a la fecha de la sanción del referido decreto, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Posteriormente, dicho decreto fue convalidado por vía de su respectiva ordenanza, en la 2da sesión pública ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, acaecida el pasado 21 de mayo.

“Esta herramienta fue dada al Departamento Ejecutivo en el reconocimiento de que la emergencia generada por la aparición del COVID -19 y su impacto en la salud, la vida social y la economía, hacen necesaria una flexibilidad en la asignación y utilización de los recursos municipales, priorizando la satisfacción de las necesidades del Municipio, ante todo”, afirmó Páez.

A su vez, remarcó que “la idea de que el presupuesto debe ser pensado, administrado y ejecutado con inteligencia y solidez, es una de las propuestas que nuestro bloque ha mantenido a lo largo de cada debate presupuestario, proponiendo un cuidadoso análisis de cada cuestión sometida a su discusión y decisión”.

A continuación, Páez señaló que “más allá de que esta concesión ha sido otorgada haciendo caso de su oportunidad, mérito y conveniencia, y cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos, no es menos cierto que implica una clara excepcionalidad al corriente manejo de fondos de la administración municipal, y es ese carácter excepcional el que debe abrir todos los mecanismos de control necesarios para que esta facultad no se transforme en un daño al patrimonio del vecino y una puerta a la arbitrariedad”.

En el pedido de informes, el concejal opositor quiere saber “si se ha procedido al pago del rubro personal por medio de la utilización de fondos afectados, para que en caso de responder afirmativamente, se identifique claramente cuáles han sido los fondos utilizados para el pago de sueldos del personal municipal y en qué proporción han sido afectados a tal fin, interrogando a su vez por la racionalidad aplicada a la elección de cada uno de ellos”.

Tales interrogaciones apuntan a conocer el estado actual de los movimientos presupuestarios habilitados por la decisión del Deliberativo, a la vez que se pone en común el nivel de racionalidad de los actos de gobierno, marca insustituible de un gobierno republicano y democrático”, sentenció Páez.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 62268 - Muertes: 1280 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4