La Comisión Especial buscará definir hoy la apertura de cafés y dos deportes individuales

En su segunda jornada de reuniones, se abocará a dar respuesta a un rubro de la gastronomía como cafés y confiterías y se apuntalará la vuelta del surf y el running para corredores que frecuentemente utilizan el sector costero.

Por Redacción

miércoles 1 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel

Tras el otorgamiento de la habiliación precaria para siete actividades, que formalizó el intendente Guillermo Montenegro en la víspera, la Comisión Especial se propone dar un paso más este miércoles: buscará dar el aval al Ejecutivo para la reapertura de cafés y algunos deportes individuales y no descartan que puedan ponerlo en práctica este jueves.

Algo claro se propuso la Comisión Especial, integrada por 8 concejales y tres representantes del ejecutivo. “Todo se aprueba con el aval de los componentes. Si alguno no está de acuerdo se discute pero sale siempre aprobado porque todos estamos de acuerdo”, dijeron fuentes consultadas por El Marplatense. Y es así. De hecho, este martes, la reunión fue por momentos con cierto tono de tensión pero, al cabo, se definió con el otorgamiento de los permisos.

Las 7 actividades aprobadas no tenían resolución de provincia y no estaban nomencladas. Se trata de los administradores de propiedad horizontal, academias de conducir, talleres de autos (para no esenciales), empresas TIC, lavaderos de autos (para no esenciales), fotógrafos profesionales y administración y cobranzas de universidades privadas.

La Comisión Especial se reunirá todos los días y desde el Ejecutivo valoran la mirada de la concejal Mercedes Morro, de experiencia en el rubo comercial, con representatividad gremial en tantos años de estar al frente de la UTHGRA.

La situación en la gastronomía no da para más: propietarios de cafes, grandes y chicos, pusieron su voz de alerta en más de una ocasión y aguardan tener este miércoles una respuesta. Se apunta a cafés y bares con despacho de comida, ya que estaban bajo esa modalidad desde el Take Away.

"Faltaba presentar un último protocolo para empezar con bares más pequeños, como se iba a trasladar el personal. Lo presentamos hoy (martes) y mañana nos contestarán al respecto si nos darán la autorización precaria", explicó Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA Mar del Plata, con cierto tono optimista.

Este miércoles, desde el mediodía, se apuntará a dos temas: un rubro de la gastronomía y dos deportes individuales: surf y running. La idea de la comisión, también, es avanzar con otras actividades como la enseñanza privada y, allí, “puede haber novedades con las escuelas de danza”, apuntó una fuente consultada.

En concreto, la propuesta que tiene en la agenda la Comisión Especial para este miércoles es la reapertura de los cafés, bajo el análisis de los protocolos presentados. Comentaron que se trabajará para permitir el uso de mesas en la vía pública, sobre todo para aquellos que las tienen autorizadas y los que no, podrán dar ese paso.

“Las mesas tendrán un máximo de 4 personas, habrá un registro de clientes y los sitios de esparcimiento tienen que asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún caso, 1 persona cada 22,5 mts cuadrados”, comentó el secretario de la Producción Fernando Muro a El Marplatense.

“Este es el próximo paso, los restaurantes tenemos que ver otras cuestiones pero lo tenemos en agenda y definiendo temas de horarios”, adelantó.

Es que de acuerdo a lo permitido, hoy la actividad comercial termina a las 19. “si se habilitan restaurantes y boliches estaríamos estirando el horario para la nocturnidad y queremos poder llegar a ese objetivo en estos días cuando confirmemos que sanitariamente estamos consolidados”, adelantó una fuente del legislativo.

Hay una gran predisposición al trabajo”, dijo Fernando Muro. “La situación sanitaria de Mar del Plata es muy buena y eso nos permite avanzar. Se ha conformado un buen ámbito de trabajo donde se discuten las cosas y por unanimidad se aprueban”, agregó el secretario de la Producción.

De acuerdo a lo que indica el protocolo al que tuvo acceso El Marplatense, para la gastronomía será clave determinar que “El empleador deberá dividir la zona de ingreso y egreso. En lo posible que sean independientes. Caso contrario se deberá señalizar con cintas adhesivas u otro método el sentido de la circulación, disponiendo al ingreso, alcohol en gel y/o solución de alcohol al 70% o sanitizante apropiado a toda persona que ingrese, quien deberá desinfectarse las manos obligatoriamente”.

“Se dispondrá de todas las medidas para evitar aglomeraciones y controlar que comensales y trabajadoras/es mantengan la distancia de seguridad establecida a fin de evitar posibles contagios”, dice en otro de los puntos.

“Cada mesa deberá contar con un dosificador de alcohol en gel, y en los casos en que se usen pequeñas servilletas de papel, se ubicará en el centro de la mesa un recipiente apropiado para que los comensales dejen allí las servilletas usadas. Se recomienda utilizar únicamente servilletas descartables”, entre otras recomendaciones, además de estar obligados a tomar la temperatura al comensal o persona que acuda a cada café e informar rápidamente si alguna de ellas tiene un valor que determine síntomas de fiebre.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 64530 - Muertes: 1307 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4