COVID-19 en Mar del Plata: "El virus está circulando y casos vamos a tener"

Juan Di Mateo, coordinador del SAME confirmó el último caso autóctono de la ciudad, se refirió a los 21 días sin positivos que se necesitan para avanzar a la fase 5 y destacó la situación epidemiológica "de privilegio" que registra en relación a la cantidad de habitantes.

Por Redacción

jueves 2 de julio, 2020

Juan Di Mateo, coordinador del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) brindó este jueves una serie de explicaciones sobre los dos últimos casos confirmados de coronavirus en la ciudad y volvió a referirse a los 21 días sin casos, condición para avanzar a la fase 5: "Parece arbitrario y díficil de alcanzar".

En relación al segundo positivo confirmado este miércoles, indicó que se trata de "un inspector de pesca, oriundo de la ciudad de Tandil, que tiene un departamento en la ciudad". Había sido embarcado en un buque patrullero de la armada y se encontraba navegando a pocas millas de la costa, cuando arrojó el resultado. Según explicó, aún se está tratando de terminar cuánto había permanecido en Mar del Plata.

Asimismo, Di Mateo aseguró que se encuentra aislado en uno de los hoteles dispuestos por la secretaría de Salud del municipio y que está "asintomático y con buen estado de salud". Además, indicó que el resto de la tripulación también está bajo aislamiento, pero en el buque que se encuentra en la base militar.

Sobre este caso, afirmó que "no es autóctono" porque "tiene domicilio en Tandil, donde vive su familia", pero que aún se está investigando.

Luego se refirió al primer positivo, el que puso en alerta a Mar del Plata, el autóctono. Se trata de un hombre de 29 años "oriundo de la ciudad, trabajador de una empresa de seguridad que presta servicios en el Hospital Houssay".

El coordinador del SAME, explicó que, después de presentar síntomas leves, "se realizó un hisopado en el centro COVID que funciona en el CEMA". Por el momento, también se encuentra "aislado en uno de los hoteles, en buen estado de salud".

"El virus obviamente que está circulando, estamos en medio de una pandemia. Si bien no tenemos datos que nos permitan certificar que hay transmisión comunitaria, el virus está circulando y casos vamos a tener", sentenció Di Mateo.

Respecto a esta situación, consideró: "El número de 21 días parece arbitrario y díficil de alcanzar. Casos van a ocurrir, creo que hay que tomar otros parámetros, como la tasa de duplicación de casos, la cantidad de ocupación de camas, para que nos permitan liberar las actividades que faltan".

Sin embargo, destacó que "la situación epidemiológica que tiene la ciudad es casi de privilegio en funcion de la cantidad de habitantes que tenemos. Estamos en condiciones de liberar un montón de actividades, lo que no significa que la problación se relaje".

Finalmente, aseguró que los epidemiólogos continúan trabajando para encontrar el nexo epidemiológico de estos últimos casos para poder responder a la pregunta de dónde pueden haber surgido y atender a eso.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 67197 - Muertes: 1351 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4