En lo que va del año, se cometió un femicidio cada 29 horas

Así se desprende de los últimos datos publicados por el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos".

Por Redacción

jueves 2 de julio, 2020

El Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos", realizó el Registro Nacional de Femicidios el cual arrojó que, en lo que va de este año, se cometió 1 femicidio cada 29 horas.

El informe comprende entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020 y detalla que, durante ese tiempo, se cometieron 143 femicidios, de los cuales 128 son directos (es decir sólo mujeres), 7 vinculados de niñas y mujeres y 6 de niños y varones y 2 trans/travesticidios, mientras que otros 18 casos están en proceso de investigación esperando resultados de autopsias y peritajes.

Victoria Herrera, coordinadora local de Mumala, indicó que además, "la cantidad de intentos de femicidios fueron 135". "En el contexto de aislamiento podemos ver que hubo 80 femicidios", señaló.

"Si bien el "Quedate En Casa" es muy importante para evitar el contagio, hay otras problemáticas dentro de los hogares que empiezan a salir más a la luz, como la violencia de género o los abusos infantiles, además de los problemas estructurales de la sociedad como la falta de agua o electricidad", manifestó.

Además, Herrera mencionó que estos datos demuestran que "177 niños y adolescentes se quedaron sin madre".

"El tema de la violencia de género es un problema estructural. Hay que seguir fortaleciendo las políticas públicas. Nos llama bastante la atención estos números con los que encontramos ya a mitad de año", expresó la coordinadora local de Mumala.

Asimismo, dijo que "hace mucho insisten en declarar la emergencia nacional en violencia de género". "Esto generará una partida presupuestaria aparte para la prevención y erradicación de esta violencia", explicó.

Y nombró otros pedidos que exigen, como "la implementación de la ley de educación sexual integral que es muy importante para los niños y adolescentes y la aplicación efectiva de la Ley Micaela, que significa una capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado"

En este sentido, se manifestó sobre que el gobierno provincial oficializó este miércoles que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual será el organismo de implementación de la Ley Micaela, y dijo que "es fundamental para que ponga un equipo a monitorear que se cumpla efectivamente de la manera que fue sancionada".

"Es necesario un control sobre esta ley, para que efectivamente suceda. Con la ley de Educación Sexual Integral, si bien está aprobada, sabemos que hay muchísimos casos donde no se estaría implementando de la forma en que fue aprobada. Lo mismo pasa con esta ley tan importante como es la Ley Micaela", señaló Herrera.

"Lo vemos reflejado en la actuación de las fuerzas de seguridad cuando una mujer va a denunciar o fallos de algunos jueces que no tienen perspectiva de género. Y así podemos sumar en un montón de funciones del Estado que no vemos la capacitación que plantea la ley", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 67197 - Muertes: 1351 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4