Judiciales afirman que la suspensión de la feria de invierno "es un gesto político"

Los trabajadores del sector realizarán un apagón informático este jueves y se retirarán de sus puestos de trabajo en reclamo de que se vuelvan a discutir los sueldos. La medida también es en contra de la anulación del receso de julio.

Por Redacción

jueves 2 de julio, 2020

La Federación Judicial Argentina (FJA) anunció para este jueves un apagón informático y el retiro de sus puestos de trabajo como medida nacional y provincial de protesta para reclamar que se retomen nuevamente las negociaciones salariales y para que la Suprema Corte tome las medidas de prevención necesarias en aquellos lugares donde se han multiplicado los casos de coronavirus.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Alberto Agote, indicó que la medida también es para que "el IOMA y el Instituto de Previsión Social (IPS) sean conducidos por sus verdaderos dueños, que son los trabajadores y trabajadoras estatales".

Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio tres meses atrás, la actualización salarial y las paritarias se vieron paralizadas. En este sentido, Agote planteó que el acuerdo que habían firmado era por "el primer trimestre de este año, con el compromiso de retomar la negociación salarial a partir de mayo". Sin embargo, denuncian que eso no ocurrió.

"Si bien entendemos que la situación es difícil y que el gobierno provincial ha visto reducidos sus ingresos, producto de la pandemia, también entendemos que es necesario, por lo menos, sentarnos a dialogar para resolver otras cuestiones que tienen que ver con el empleo público y los judiciales", explicó el secretario general de la AJB.

En relación al diálogo, destacó que "no hay una voluntad del gobierno provincial".

Semanas atrás, la Suprema Corte resolvió suspender la feria judicial de invierno. Sobre la misma, Agote consideró que es "injustificada, porque la continuidad de la feria hubiera minimizado la circulación de personas, sobretodo en el AMBA, y que, en realidad, no tiene consecuencias prácticas porque se vana seguir manteniendo las guardias mínimas y el tele-trabajo". Asimismo, sentenció: "Consideramos que es un gesto político".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 67197 - Muertes: 1351 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4