MIRÁ EL VIDEO

La foca leopardo que visitó Varese volvió al mar

Luego de aparecer en las playas marplatenses con una herida de diez centímetros, el animal, típico de la Antártida, regresó al agua este sábado. MIRÁ EL VIDEO.

Por Redacción

sábado 4 de julio, 2020

Fotografía: Joaquín Gana

La Municipalidad de General Pueyrredon confirmó este sábado que, con ayuda del personal del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), lograron que la foca leopardo que había aparecido en las playas de Mar del Plata vuelva al agua sana, salva y por sus propios medios.

A pesar de la cuarentena, se pudo organizar un operativo con el Museo Scaglia, la Fundación Aquarium y el Departamento de Guardaparques de la MGP. El trabajo de intervención fue coordinado junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en el marco de la Red de Rescate de Fauna Marina.

 

Todo comenzó cuando, este jueves, marplatenses que circulaban por la costa alrededor de las 8 de la mañana reportaron la presencia de una foca localizada en la zona costera de Playa Varese. Rapidamente, se organizó un procedimiento para cercar al animal y monitorear su estado de salud, del cual se hizo cargo el cuerpo veterinario de Mar del Plata Aquarium.

Descubrieron que se trataba de una foca leopardo (Hydrurga leptonyx), también conocida comúnmente como leopardo marino, un mamífero marino perteneciente a la familia de las focas, típico de la Antártida.

A diferencia de las especies de lobos marinos que habitan en nuestra ciudad, las focas se caracterizan por no tener orejas externamente visibles y por desplazarse en tierra mediante ondulaciones y contorsiones corporales, utilizando el vientre.

Según pudieron constatar, el ejemplar varado era un macho juvenil de aproximadamente 1,70 m de longitud total, que presentaba una herida de aproximadamente 10 cm longitud en el flanco izquierdo, y por el aspecto general del cuello y del vientre parecía presentar un estado de desnutrición incipiente.

Desde el Emsur señalaron que se intentó preservar su tranquilidad hasta descubrir si podría volver al mar por su cuenta, situación que finalmente consiguió. Este sábado el animal de desplazó hacia el agua y regresó a su hábitat. 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4