FOTOS

Volvieron las tareas de restauración: el "Palco de los Músicos" cerca de renacer

La directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, es la encargada de seguir con la misión para recomponer aquel espacio en el que los marplatenses supieron disfrutar de la música en un espacio público.

Por Redacción

domingo 5 de julio, 2020

Los conservación de los monumentos y bienes culturales de cada ciudad forman la identidad de la misma y son importantes para cuidar la preservación histórica y realzar el valor que la caracteriza.

Los trabajos de restauración del patrimonio cultural en Mar del Plata fueron retomados en los primeros días de julio con la tarea de recuperar el espacio histórico del Palco de los Músicos de Plaza San Martín, que había comenzado en marzo y con ello la posibilidad de que la banda municipal vuelva a ocupar ese lugar para ofrecer su música como lo hacía antiguamente desde fines del 1800. Pero tuvo que esperar por el surgimiento de la pandemia de coronavirus.

La directora coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, es la encargada de seguir con la misión para recomponer aquel espacio en el que los marplatenses supieron disfrutar de la música en un espacio público.

Addiechi hace mucho que es la "protectora del pasado", y sus misiones en Mar del Plata para preservar los bienes culturales y que otros puedan apreciar y conocer el legado que otros han dejado, han sido varias.

El trabajo que realiza actualmente en medio del distanciamiento social dispuesto por el Gobierno nacional, es para reparar aquel palco que "inició con sus funciones en el 1887", indicó la restauradora a El Marplatense y explicó que "varios faltantes del Palco han sido guardados y protegidos en dependencias municipales a la espera del comienzo de esta intervención".

Addiechi asegura que es "un trabajo enorme pero posible". "Un espacio ubicado en la manzana frente a La Catedral, conformado anteriormente por una plataforma con piso de damero y 7 farolas históricas que lo circundaban", señaló.

"Trabajamos desde el Municipio incesantemente en la preservación del patrimonio escultórico así como también de estos sitios tan ligados a la identidad cultural de Mar del Plata", subrayó Addiechi, que también supo recuperar iglesias de Florencia, en Italia, donde se perfeccionó y siguió la carrera de restauración.

Por otro lado, contó que en los últimos días fue presentado un nuevo proyecto de ordenanza que "propone declarar patrimonio artístico cultural 27 piezas escultóricas emplazadas en el espacio público a partir de 1939".

"Estas se sumarían a las 59 esculturas ya declaradas patrimonio histórico, aquellas que fueron colocadas hasta ese año y forman parte de la ordenanza que comenzó a registrar y a documentar estos bienes culturales en la ciudad", explicó.

Por último, detalló que también presentan actividades del programa educativo patrimonial mediante plataformas virtuales a colegios e instituciones educativas marplatenses, "en donde acercamos el tema entendiendo que a través del conocimiento y la valoración del patrimonio es que podemos contribuir a preservarlo", concluyó la restauradora del municipio de General Pueyrredon.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4