¿La pandemia aumentó la violencia familiar?

En Argentina el 45% de los femicidas es la pareja actual.

Por Gimena Rubolino

lunes 6 de julio, 2020

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) brindó una charla a través de zoom sobre la pandemia y la violencia en los escenarios familiares.

La reunión comenzó haciendo hincapié en la larga duración de la cuarentena y cómo está repercutió en las familias. Al respecto dijo la licenciada en Psicología y Coordinadora del Centro familiar de la Asociación Civíl Eirene María Elena Mamariam: “los conflictos dentro de los núcleos familiares se han agudizado debido a diferentes cuestiones como temas de espacios, asuntos económicos, conductas de los chicos, etc. Para muchos la frase tan resonada Quedateencasa es una trampa mortal”.

La licenciada agregó que “la violencia no es un tema nuevo sino que históricamente ha sido minimizada y naturalizada”.

Relaciones de poder dentro del seno familiar

Los discursos violentos de maltrato o abuso generalmente se producen entre las parejas siendo las mujeres las más afectadas, hacia los hijos y otros miembros como ancianos y discapacitados” sostuvo.

La intención dentro de estos vínculos es el sometimiento del otro, son relaciones de poder”.

La cuarentena y la violencia familiar

Sin dudas esta situación de aislamiento social ha aumentado la violencia dentro de las familias. Lógicamente, no en todas las familias hay casos de violencia pero en las que sí hay la cuarentena la ha acentuado”.

Los miembros pasan mayor tiempo dentro de sus hogares y en consecuencia, los conflictos se agudizan”.

Las mujeres, las más afectadas

En Argentina el 45% de los femicidas es la pareja actual, los convivientes.

La familia que debería ser un espacio de protección de sus miembros muchas veces puede producir la muerte” detalló la Coordinadora.

La iglesia cumple una función de integración de la comunidad y en muchos casos la familia encuentra en este organismo un apoyo. También hay muchos docentes que están preocupados por esta problemática de violencia y abuso dentro de las familias”.

Dónde pedir ayuda

Desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril, ocurrieron 36 femicidios en nuestro país y el 72% de las víctimas asesinadas desde el comienzo de la cuarentena murieron dentro de su hogar.

El Gobierno de la Ciudad ofrece un número el 144 para asistir a las víctimas durante el aislamiento social en todo el país.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: facilita el acceso a justicia de las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por hechos de violencia doméstica. Atiende todos los días, las 24 horas. Teléfono: (011) 4123-4510.

En Mar del Plata, la línea malva 108: es un servicio gratuito de recepción de consultas telefónicas vinculadas a la violencia de género que funciona de lunes a viernes de 8 a 20.

Desde el servicio se efectúan derivaciones y articulaciones con otras dependencias municipales, provinciales y ONG y se realiza un abordaje interdisciplinario con áreas psicológica, jurídica y social.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4