SOMU paralizó toda la actividad del langostino
A primera hora de este lunes comenzó un paro nacional pesquero. El gremio de marítimos (SOMU) denuncia falta de avances en la negociación salarial con las tres cámaras empresarias del rubro y un intento por bajar 40% los valores de referencia para la producción del langostino.
"El motivo viene extendiéndose por el tema de los congeladores langostineros que se encuentran parados hace ya seis meses y los empresarios dicen que los números no le dan y están queriendo bajar el valor un 40% del convenio colectivo de trabajo. Si hoy pasa esto, mañana van a ir por las demás actividades", explicó el titular del SOMU en Mar del Plata, Damián Basail, a El Marplatense.
"A los marineros que están yendo al fresco les respetaron el convenio, pero quisieron bajarle el valor. Si hoy se lo bajan al congelado, mañana van a ir por el fresco también porque ya hay un precedente", aseguró.
"Los fresqueros de langostinos no van a salir y los barcos que están entrando del sur van a descargar la producción y saldrán con despacho hacia Mar del Plata para que la tripulación pueda ir a su casa", cerró en referencia a las medidas de fuerza adoptadas.
Urgente: a medianoche arranca un paro nacional pesquero. El gremio de marítimos (SOMU) denuncia falta de avances en la negociación salarial con las tres cámaras empresarias del rubro y un intento por bajar 40% los valores de referencia para la producción del langostino.
— Mariano Martín (@marianoemartin) July 6, 2020