UCIP: "La situación es muy complicada y van a quedar muchos locales vacíos"

A pesar de la reactivación puesta en marcha desde la decisión del intendente Guillermo Montenegro para la habilitación de los comercios minoristas, desde UCIP manifestaron que "esta es una situación que no se va a cambiar de un día para otro".

Por Redacción

lunes 6 de julio, 2020

Luego del primer fin de semana con las cafeterías habilitadas en Mar del Plata y pese a la reactivación puesta en marcha desde la decisión del intendente Guillermo Montenegro para los comercios minoristas y la reapertura de otros emprendimientos, las perspectivas en cuanto a situación económica sigue siendo muy compleja, según afirmaron desde  la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

"La actividad comercial en junio ha mejorado respecto a mayo, pero continuando en la pendiente negativa, en la caída con respecto al año pasado. En el mes de abril dio un 85% de caída en las ventas con respecto al 2019, teniendo en cuenta que esto se generó en la pandemia, con el cierre de comercios a raíz de las disposiciones del Gobierno", manifestó Raúl Lamacchia, presidente de UCIP, en declaraciones a El Marplatense.

"En mayo pasó lo mismo y la disminución fue del 76% y en junio del 42%, lo cual indica que viene paulatinamente levantando la venta minorista, pero en guarismos muy chicos, ya que existe sin dudas, un gran problema tanto en el comercio minorista que estuvo cerrado, como así también en la gente que tiene poco poder adquisitivo", aseguró.

"La actividad comercial recién empieza a moverse. Tuvimos el Día del Padre, que para la gente realmente fue importante, como así también para el comercio. Ahora viene un fin de semana largo por el 9 de julio, por lo que esperamos que esto vaya repuntando un poco, en cuanto a la actividad comercial, pero, sin dudas y más allá de todo, estamos en una situación muy compleja", subrayó Lamacchia.

"Los números de a poco van mejorando, pero es importante que todo transcurra en un clima de responsabilidad social de los marplatenses. Ayer vimos mucha gente en las calles, en la costa ya que hay un hastío, una necesidad de ver la calle, salir con los chicos y no estar encerrados con esta pandemia, pero a su vez todos somos conscientes de la situación", remarcó el titular de UCIP Mar del Plata.

"Los marplatenses hemos cumplido y eso ha permitido ir liberando de a poco las actividades para ir camino a la normalidad, pero no es fácil, sabemos que si nos descuidamos y nos relajamos y creemos que esta todo superado, puede ser muy peligroso", afirmó.

Al ser consultado por la situación económica de los comercios y la continuidad para el resto del año, Lamacchia sostuvo que "la situación es muy complicada y lamentablemente van a quedar muchos locales vacíos, por eso hacemos un llamado a los propietarios de locales, para que tengan en cuenta los valores de los alquileres. Es preferible tener actividad en un local y percibir menos, que un local que cierre y que va a tardar mucho en volver a alquilar".

"Tenemos que ser todos conscientes de que esta es una situación que no se va a cambiar de un día para otro, sino que será paulatino y con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y mucho sentido de la necesidad, de la solidaridad entre todos los vecinos marplatenses", concluyó Raúl Lamacchia.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4