Explicación oficial: por qué se pagará en cuotas el aguinaldo de los municipales

El Marplatense tuvo acceso al decreto que firmó el intendente Guillermo Montenegro. Detalló que existió una merma “en la recaudación del municipio” por la pandemia.

Por Redacción

martes 7 de julio, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, el sueldo de los trabajadores municipales del mes de junio fue depositado el pasado sábado, mientras que el pago del medio aguinaldo será abonado en cuotas.

Solo el 20% de los empleados municipales cobraron el aguinaldo completo el pasado fin de semana. Al resto de la planta municipal se le abonó $14.000 y, el saldo, se le pagará en dos cuotas. Este portal de noticias tuvo acceso al decreto N° 1074 que firmó el intendente Guillermo Montenegro.

En la documentación, el jefe comunal explicó que “a través de la Ley N° 27.541 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Y remarcó que “en el Partido de General Pueyrredon se declaró la Emergencia Administrativa Sanitaria a través de la Ordenanza N° 24.710. Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio han tenido un alto impacto en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad”.

Se verifica una profundización de la crisis económica internacional, que ha incidido directamente en la economía nacional, generando una imprevisible desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos presupuestarios de origen provincial y municipal. Lo anterior ha generado una merma en la recaudación del Municipio, tanto en lo que respecta a los recursos de origen municipal como así también en lo que respecta a la Coparticipación de Impuestos Provinciales y otros recursos de origen provincial”, remarcó el intendente.

A su vez, manifestó que “el gobierno nacional ha establecido que el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del 2020 será abonado en hasta 5 cuotas consecutivas con las remuneraciones de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre del corriente. El gobierno provincial ha establecido que el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del 2020 será abonado en hasta 4 cuotas consecutivas con las remuneraciones de los meses de junio, julio, agosto y septiembre del corriente”.

A continuación, Montenegro remarcó que “dado el contexto macroeconómico y la situación económico financiera del municipio resulta necesario adoptar medidas sobre el pago del sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre del 2020, que permitan establecer un cronograma de cumplimiento del mismo que también posibilite el cumplimiento de las restantes del obligaciones del municipio”.

“En dicho sentido, y según las proyecciones financieras efectuadas por la Secretaría de Economía y Hacienda, se entiende conveniente establecer un mecanismo similar a lo anteriores citados, priorizando el cobro de un porcentaje mayor para los trabajadores de menores haberes estableciendo que conjuntamente con el salario del mes de Junio 2020 se abone, en concepto de cuota 1° del SAC 2020, hasta un importe neto de $ 14.000 y el importe restante será abonado en hasta 2 cuotas”, detalló el intendente.

Por otra parte, Montenegro afirmó que “el esfuerzo anterior requiere que los funcionarios políticos contribuyan en mayor medida, difiriendo el pago de los respectivos sueldos anuales complementarios correspondientes al primer semestre del 2020, hasta tanto no se cancele la totalidad de las cuotas de los agentes municipales”.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 80447 - Muertes: 1582| Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4