Ladrilleros denuncian extorsión para que acepten la reducción del sueldo

Así definió el secretario general del gremio de ceramistas, Alcides Paredes, el accionar de una fábrica de ladrillos huecos de Batán, que no abrirá hasta que los trabajadores no acepten un 25% menos del salario habitual. La protesta se lleva a cabo en las puertas del establecimiento.

Por Redacción

miércoles 8 de julio, 2020

Desde la reapertura de la construcción, hace más de un mes y medio, la fábrica de ladrillos Palmar está sin producción. Siendo la única en la zona, aún no retomó la actividad ya que pretende que los 57 obreros acepten una reducción salarial de un 25%. Incluso, desde el gremio de ceramistas, afirman que hay deudas desde el año pasado.

Por ello, en Estación Chapadmalal, los trabajadores y el sindicato se manifestaron este miércoles por la mañana en las puertas de la fábrica para visibilizar la situación.

"Hace dos años venimos con la misma problemática por el cambio de la gerencia que quiere imponer una reducción salarial de un 25%. No es por la pandemia. A partir de la cuarentena, la empresa ha reducido entre un 40 y 50% el salario de todos los trabajadores de forma unilateral. No hubo negociación, ni fuimos notificados. A partir de esto denunciamos ante el Ministerio de Trabajo de la provincia dos audiencias y se resolvió que la empresa ponga en 100% del salario habitual. Cosa que la empresa no ha hecho, e incluso tenemos deudas de septiembre y octubre del año pasado", expresó el secretario gremial, Alcides Peralta.

"Actualmente están extorsionando a las trabajadores, con no abrir hasta que los trabajadores acepten una reducción de un 25% del salario. Es decir, que a parte de lo adeudado, pretende que el trabajador  resigne 25% del salario", agregó.

"Tienen la habilitación de cargar y producir hace ya más de un mes, por ende los corralones no tienen ladrillos. Y la fábrica más cercana está a 400 kilómetros", afirmó Peralta.

"Vamos a mantenernos en el portón, aguardando que paguen lo que corresponde a cada trabajador y lo que deben", protestó.

Asimismo, el secretario del gremio de ceramistas explicó que "hace dos años que nos vienen amenazando que puede cerrar la fábrica. Ninguna empresa de la actividad está parada en todo el país. Esta empresa no tiene competencia en la zona, pero han decidido dejar de ganar con tal de sacarle la plata al trabajador".

Y reiteró el reclamo: "Que se abonen las diferencias salariales, pero lo que proponen de pagar por producción no lo podemos aceptar de ninguna manera porque es reducir el salario un 25%".

En contraposición, entre el gremialista y los propios empleados, resaltaron que "los ingresos han aumentando un 100%, es decir que un ladrillo sale el doble de lo que salía en marzo. Es una fábrica que está capacitada  para facturar 50 millones de pesos y nosotros no seríamos un 8% del costo".

"Desde el 20 de marzo que empezó la cuarentena que no trabajamos. Hace un mes y medio que estamos habilitados, pero no nos dejan entrar. Ya nos dijeron que no hay plata, más las deudas y es una suma importante", cerraron.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 83426 - Muertes: 1644 | Mar del Plata Casos activos: 15 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4