Reclaman una campaña municipal para prevenir casos de grooming en Mar del Plata

Se trata de una iniciativa del concejal Ciano. “Es necesario revitalizar estas campañas en virtud de que dada la pandemia los jóvenes están más tiempo conectados”, destacó.

Por Redacción

miércoles 8 de julio, 2020

El presidente de la bancada de concejales del Frente Renovador, Ariel Ciano, presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo local lleve adelante una campaña municipal que tenga por objeto principal informar acerca de qué es el grooming, la importancia de prevenirlo, sus nuevas formas y cómo denunciarlo.

En la iniciativa, el edil explicó que “el grooming es una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, y poder abusar sexualmente de él”.

“En Argentina el grooming es un delito, descripto en la Ley 26.904 sancionada el 13 de noviembre de 2013. Estas acciones generalmente derivan no solo en el abuso sexual del menor sino también de la extorsión por parte del adulto para que el menor le envíe también material pornográfico”, destacó Ciano.

A su vez, afirmó que “el grooming es la tercera forma de violencia sexual más frecuente en niños y niñas de Argentina, según datos aportados por UNICEF al mes de octubre de 2019. Se estima que hay más de 5 millones de acosadores sexuales en la red”.

Puntualizó que “1 de cada 5 jóvenes es acosado sexualmente en línea y 4 de cada 10 han recibido mensajes de índole sexual, mientras que solamente 1 de cada 10 adultos se enteran de esta situación. Desafortunadamente se calcula que estos números aumentaron cerca del 30% durante la pandemia”.

A continuación, Ciano detalló que “el día 29 de junio el Observatorio de la Juventud, dependiente de la Cámara de Diputados de la Nación, organizo una charla en el marco de la campaña nacional ley Mica Ortega con el objeto de informar qué es, cómo prevenir y dónde denunciar el grooming”.
Y remarcó: “La tecnología en comunicaciones se transforma y avanza rápidamente, abriendo nuevas puertas a los delitos informáticos y creando nuevos engaños que podrían no estar contemplados hasta el momento”.

“Consideramos necesario revitalizar estas campañas en virtud de que dada la pandemia los jóvenes están más tiempo conectados y por tanto más expuestos a estos peligros. Un esfuerzo de esta magnitud debe abordarse desde todos los puntos de vista posibles, por lo que creemos que se puede potenciar esta iniciativa nacional desde el ámbito municipal también”, sentenció Ciano.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 83426 - Muertes: 1644 | Mar del Plata Casos activos: 15 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4