Docentes universitarios piden que se defina "cuanto antes" la modalidad para el segundo cuatrimestre

Adum brindó declaraciones este jueves sobre el trabajo en tiempos de pandemia y la virtualidad. Además, anticipó que trabajan para que las mesas de los finales sean presenciales.

Por Redacción

viernes 10 de julio, 2020

Luego de más de tres meses con cursadas a distancia, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) indicó este jueves los lineamientos sobre los cuales trabajan durante la pandemia, las expectativas para el segundo cuatrimestre y las dificultades de la virtualidad.

"En un principio había mucha incertidumbre y todos pensábamos que la cuarentena era por un tiempo y después volvíamos a las aulas, entonces, no terminaba de quedar claro que el mecanismo por el cual íbamos a poder dictar clases era mediante la virtualidad", explicó Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

"Con el tiempo, vimos que esa modalidad fue la que se aceptó y adoptó", siguió y aseguró que muchos docentes no estaban preparados para la modalidad virtual, sólo los de carreras como Bibliotecología, que siempre fueron a distancia. Asimismo, consideró que las dificultades también las han tenido los estudiantes. 

"Estamos haciendo una combinación, tratando de dar clases presenciales por la vía virtual", expresó Sanllorenti en diálogo con El Marplatense.

También se refirió al acuerdo nacional que firmaron, semanas atrás, su Federación, el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que estipula una serie de puntos en relación al trabajo en tiempos de pandemia. Según, confirmó, en el mismo "se reconocen los deberes y los derechos de los docentes en estas condiciones".

A partir de ahora, si la profesora o profesor que dicta las clases sufre un accidente de trabajo en el hogar, está cubierto por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). También está garantizado el salario.

Además, y en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), solicitan a las autoridades que "se avise cuanto antes que el segundo cuatrimestre será virtual" así pueden prepararse con tiempo.

El secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) aseguró que piensan que durante "agosto y septiembre" seguirán con esta modalidad, pero que "si mejoran las condiciones, se pueda volver al aula". Sin embargo, destacó: "Las materias de los primeros años tienen muchos estudiantes, entonces, hay que pensar dónde se dictarían, porque guardar la distancia social no es fácil".

"Algunos exámenes, sobretodo los finales, de manera piloto, podrían empezar a tomarse en las aulas", anticipó en relación a las mesas que serán durante los meses próximos.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1707 | Mar del Plata Casos activos: 29 - Casos sospechosos: 33 - Muertes: 4