Prisión preventiva por femicidio para el hombre que atropelló y mató a su esposa en Ostende

La mujer murió atropellada por la camioneta que conducía el acusado luego de haber compartido una cena con amigos.

Por Redacción

domingo 12 de julio, 2020

Un juez de Garantías dictó la prisión preventiva por femicidio para el esposo de María Teresa Mamani Condori, la mujer que el 1 de junio murió atropellada por la camioneta que conducía el acusado luego de haber compartido una cena con amigos, en la localidad balnearia de Ostende, informaron fuentes judiciales.

La medida del magistrado David Mancinelli recayó sobre Martín Cruz Torres (46), quien quedó procesado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por tratarse la víctima de una mujer y mediar violencia de género", que prevé la pena de prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Juan Pablo Calderón había solicitado la prisión preventiva el martes 30 de junio, mientras que el abogado Martín Porretti, representante del imputado, había requerido que sea liberado al considerar que se trató de un accidente.

El hecho investigado ocurrió el 1 de junio a la madrugada en el cruce de Praga y avenida Chapeaurouge, en jurisdicción de localidad de Ostende, en el partido de Pinamar.

Los investigadores determinaron que Mamani Condori, de nacionalidad boliviana, y su esposo, el constructor Cruz Torres (45), violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus para cenar en la casa de unos amigos.

La pareja se dirigió a una vivienda situada en Praga al 110, a unas cuatro cuadras del lugar del hecho, hasta que en un momento hubo una discusión de la víctima con una hija de los propietarios y se retiró sola.

Según la acusación de la fiscalía, minutos después, Cruz Torres subió a su camioneta Chevrolet Montana y 50 metros antes de llegar a su casa embistió a Mamani Condori causándole múltiples fracturas.

"Los vidrios estaban todos empañados, no se veía bien y cuando estoy llegando cerca de casa con poca visibilidad veo el cuerpo y no me dio tiempo ni a frenar ni nada, estaba en el piso y pasé por encima del cuerpo, sentí como un badén y frené un poco más adelante", dijo el acusado en su declaración indagatoria.

El hombre descendió del vehículo y le avisó a un vecino que había una persona tirada en la calle de arena. De acuerdo a la pesquisa del fiscal Calderón, Cruz Torres le refirió al hombre que esa persona no era su "hermano", lo cual era evidente a simple vista porque se trataba de una mujer.

Una ambulancia llegó rápidamente y el personal médico constató que la víctima había fallecido a raíz de golpes en el tórax y abdomen.

En principio, los efectivos locales no pudieron identificar a la mujer ya que no tenía su documentación entre sus prendas, el vecino no la reconoció y su esposo se había ido del lugar.

Cruz Torres declaró que tras el impacto se asustó y quedó shockeado, por lo que aclaró que se hubiese "enloquecido" si se se daba cuenta en ese momento que era su esposa con la que estuvo casado 26 años.

"A mi mujer la amo, la gente nos conoce, salimos siempre con mi mujer, es imposible que le haga algo así", expresó el imputado.

Sin embargo, una fuente con acceso al expediente dijo a Télam que el acusado después del choque volvió "para ver lo que había pasado hasta que los médicos constataron que no había signos vitales, él se hizo el desentendido ni le dijo al vecino que la había atropellado".

Tras ratificar su identidad, los investigadores establecieron que el vehículo era del esposo, quien fue detenido como principal sospechoso de haberla atropellado.

"La hipótesis es que él la embistió con la camioneta a propósito con el fin de darle muerte", aseguró un vocero encargado de la pesquisa.

En su indagatoria ante el fiscal Calderón, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada en Pinamar, Departamento Judicial Dolores, el acusado dijo que ambos estaban alcoholizados y que por esa razón ella pudo haberse caído.

"Cuando arrancaba a tomar se perdía, se caía", señaló el hombre, quien sostuvo que eso pudo haber ocurrido dado que no la vio mientras manejaba hacia su vivienda ya que, según sus dichos, pudo haber estado en el piso.

En tanto, Mamani Condori lo había denunciado en noviembre de 2019 por "maltrato psicológico" y la Justicia ordenó un exclusión de hogar por 180 días. Sin embargo, en el marco de esa causa la víctima quiso dar de baja la denuncia pero el Juzgado interviniente no hizo lugar al pedido y mantuvo la medida, aunque igualmente volvió a convivir con Cruz Torres.

Comentarios