Consejos para mejorar la salud emocional

La licenciada en arte y psicología Laura Podio detalla los recursos que podemos desarrollar para mantener un estado equilibrado.

Por Gimena Rubolino

lunes 13 de julio, 2020

Según ciertas filosofías antiguas, la naturaleza humana está en busca de la felicidad, y los científicos actuales le pusieron un nombre y apellido: “bienestar emocional”. La psicología positiva se encarga de estudiar qué cosas la generan y cuáles la obstaculizan.

En esta línea, el psicólogo norteamericano Michael W. Fordyce (1977/1983) diseñó, tiempo atrás, un programa con 14 actividades que favorecen el bienestar mental, tirando por la borda esa presión por lo material.

Las 14 actividades que favorecen el Bienestar Mental

  1. Mantenerse ocupado: El psicólogo menciona que deben hacerse actividades placenteras, que demanden movimiento físico, que tengan sentido o no sean triviales (esto de acuerdo a cada persona), y por último es preferible que sean en compañía más que en soledad.

En estos tiempos que corren, la compañía se da mediante la conectividad tecnológica, pero es importante mantener esas actividades que nos conectan con otros.

  1. Dedicar tiempo a las actividades sociales: Se trata tanto de actividades recreativas como de ocupar el tiempo en ayudar. La solidaridad, la empatía y la escucha de los problemas de otros nos hacen adoptar una perspectiva diferente con nuestros propios problemas.
  2. Ser productivo: Dedicarle tiempo a lo que sea significativo para cada uno.
  3. Organizarse: La organización del tiempo te permitirá ser más productivo y ocupar más espacio en las actividades que te encantan.
  4. Detener preocupaciones: es útil para repasar cuáles son las fortalezas y herramientas que se pueden desplegar ante los “posibles” futuros negativos.
  5. Ajustar expectativas y aspiraciones: Lo que esperás de cualquier situación tiene que ser coherente y paulatino.
  6. Desarrollar una actitud positiva: Se trata de recuperar incluso de las peores experiencias aquello que queda como aprendizaje.
  7. Focalizar en el presente: buscar actividades que ayuden a sobrellevar el momento actual.
  8. Cultivar una personalidad saludable: Quizás podamos decir un carácter saludable. Si bien es un concepto muy amplio se podría comenzar por evitar los extremos como explosiones de ira o desbordes emocionales extremos, ya que no solo afectan la salud individual sino también la del entorno cercano.
  9. Desarrollar una personalidad sociable y con actividades fuera de casa: Este punto vamos a tener que posponerlo por el tiempo que dure la cuarentena, pero sin dudas que podemos participar de grupos, actividades, cursos o lo que sea que nos vincule con otras personas y amplíe nuestro horizonte. La plataforma Eventbrite es un buen recurso para desarrollar este recurso.
  10. Ser auténtico: Que no significa ser agresivo con los juicios hacia los demás. Implica expresar de manera asertiva lo que nos incomoda así como lo que nos agrada, y actuar en concordancia con eso.
  11. Eliminar sentimientos negativos y problemas: Quizás sea más adecuado decir que no conviene quedarse adherido a ellos.
  12. Fomentar y conservar relaciones íntimas: Eso implica capacidad de escuchar, tiempo para darle al otro y atención empática para recordar sus problemas. Los vínculos cercanos son muy valiosos y necesitan atención permanente, pero son los recursos que más bienestar nos brindan.
  13. Dar valor a la felicidad y su mantenimiento: Una hermosa conclusión de Fordyce. Valorizar lo que nos hace feliz e intentar generar situaciones que la brinden.

 

 

Comentarios