Empresarios plantearon la inviabilidad del plan nacional para reactivar el turismo

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata indicaron que "hoy resulta extemporáneo y demuestra el desconocimiento de la emergencia" que atraviesa el sector.

Por Redacción

lunes 13 de julio, 2020

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y empresarios del sector hotelero de la ciudad emitieron un comunicado este lunes en el que manifestaron que "el proyecto sobre Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional que impulsa el gobierno no resulta oportuno y no contempla la realidad de la crisis que atraviesa el sector".

El plan mencionado abarca que todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre reciban el 50 por ciento del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro. Según las proyecciones que realizó el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, a cargo de la redacción de la iniciativa, esto beneficiará a unas 1.000.000 personas. En total, el Gobierno espera que se muevan unos 32.000 millones de pesos.

"La foto actual de la actividad exhibe hoteles cerrados, ciudades acorazadas, serias restricciones de traslado, paralización de los medios de transporte y una caída del consumo a niveles nunca vistos sumado a la incertidumbre respecto a la reapertura tanto en relación al momento como a la forma en que deberá realizarse", indicaron.

Y puntualizaron en que "el sector requiere de medidas urgentes que ayuden a transitar su paralización y a prepararse para la “nueva normalidad” a través de exenciones impositivas, créditos a tasa 0 de fácil y rápida implementación, eliminación de impuestos indirectos, continuidad de ATP entre otros".

"Se requiere ayuda financiera en condiciones de catástrofe, con préstamos con las tasas más bajas posibles. Los gobiernos alrededor del mundo protegen al sector como Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, con distintas medidas con distintas medidas como bajar sustancialmente el IVA. También lo hacen Uruguay y Paraguay con sus planes para formalizar la economía generando puestos de trabajo", especificaron.

Por último, reiteraron que "el Plan de Reactivación que impulsa el proyecto – si bien podrá ser viable finalizada la pandemia – hoy resulta extemporáneo y demuestra el desconocimiento de la emergencia que atraviesa la hotelería del país, donde peligran muchas empresas y los miles de trabajadores que de ellas dependen".

Comentarios