Crecen los cuestionamientos por la reducción de servicios en salas de salud municipales

La concejal Paula Mantero presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre la dotación de profesionales con los que cuenta la secretaría de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon.

Por Redacción

martes 14 de julio, 2020

La concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre la dotación de profesionales con los que cuenta la secretaría de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon.

En el expediente, la edil se hizo eco de “los reclamos de marplatenses y batanenses acerca de la reducción de servicios en los Centros de Atención Primaria de la Salud”. “El acceso a la salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado desde el Estado, aún más en un contexto de emergencia sanitaria. El sistema de salud municipal cuenta con 33 centros de atención primaria y un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, distribuidos en distintos barrios del Partido de General Pueyrredon”, afirmó.

A continuación, la concejal opositora sostuvo que “los Centros de Atención Primaria de la Salud son los establecimientos con los que el municipio brinda asistencia sanitaria esencial, siendo para muchos la primera aproximación a la atención médica, teniendo como función descentralizar y descongestionar al Hospital Interzonal General de Agudos y al Materno Infantil”.

“De acuerdo a un informe elaborado por investigadores de CONICET de la ciudad, entre 2015 y 2018 se registró una abrupta caída de las prestaciones médicas en casi todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Esto se debió a la falta de insumos elementales, como así también a la reducción de profesionales médicos, que generó una contundente caída de las prestaciones, en las prácticas de enfermería (87,7%); pediatría (42,8%) y medicina general (71,6%)”, detalló.

En ese sentido, dijo que “dichas caídas ocurrieron en la mayoría de los centros, a lo que debe sumarse la reducción de prestaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, por la falta de funcionamiento de aparatos como el tomógrafo o el mamógrafo y por la falta de profesionales”.

Se redujo la atención de 24 horas, eliminando las guardias del CAPS El Martillo y reduciendo las del CAPS Belgrano, al mismo tiempo que se denunció en los últimos años la falta de profesionales para cumplir los horarios. En las últimas semanas la falta de guardia pediátrica en centros de salud como Playas del Sur y Batán ha generado muchas complicaciones para los vecinos y vecinas que deben trasladarse muchos kilómetros hasta el Hospital Materno Infantil”, puntualizó.

“Esta es una muestra de una problemática más profunda, vinculada a las dificultades en la cobertura de vacantes del personal de la secretaría de Salud”, sentenció Mantero.

En el pedido de informes, la concejal de AM reclamó que la secretaría de Salud brinde detalles sobre los siguientes puntos:

-Profesionales de la salud con los que cuenta la Secretaría de Salud, por especialidad y módulo horario.
-Cantidad de profesionales por especialidad que se encuentran de licencia por alguno de los términos previstos en los protocolos covid-19, como personas de riesgo, y si se previó la cobertura de esas licencias.
-Vacantes de personal que no hayan podido ser cubiertas desde el 10 de diciembre de 2019
-Profesionales de la salud que cubran guardias en los Centros de Atención Primaria de la Salud
-Programas de la Secretaría de Salud en los que se integre personal voluntario, cantidad, función y capacitación requerida para la tarea.

Comentarios