Murió Antonia Acuña de Segarra, "pilar fundacional" de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata

Tras sufrir el secuestro y la desaparición de sus tres hijos en pleno mundial de fútbol, Segarra comenzó "de inmediato la búsqueda y se integró a Abuelas en el año 1979, militando de forma incansable", señalaron desde la organización en un comunicado en el que lamentaron la pérdida.

Por Redacción

martes 14 de julio, 2020

Una de las fundadoras de la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, Antonia Acuña de Segarra, murió este martes a la madrugada a sus 86 años.

Desde la institución transmitieron el dolor de la pérdida: "Debe darnos más fuerza e impulso para seguir con la búsqueda de las identidades apropiadas".

Segarra nació en Tucumán el 23 de enero de 1934 en Tucumán y se mudó a Mar del Plata cuando se casó con Osvaldo.

"Negrita y su marido Osvaldo sufrieron el secuestro y la desaparición de sus tres hijos de manera consecutiva durante el mes de Junio de 1978", recordaron desde la organización.

El Mundial de Fútbol de 1978 fue de pérdida para Antonia Acuña de Segarra. “Tuve tres hijos que fueron desaparecidos durante el Mundial 78”, cuenta en un testimonio que registró Memoria Abierta.

En ese relato, enumera que a su hija Alicia se la llevaron el 21 de junio de 1978, embarazada de dos meses, junto con su compañero Carlos María Mendoza. El 23 de junio secuestraron a Laura, su otra hija, embarazada de 8 meses, y a su compañero Pablo Torres. Jorge desapareció el 30 de junio.

Nunca, nunca tuve ninguna noticia de ninguno. Absolutamente nada. Y de los nietos que estoy buscando, tampoco”, aseguró.

Desde la filial Mar del Plata reivindicaron su lucha: "Antonia comenzó de inmediato la búsqueda y se integró a Abuelas en el año 1979, militando de forma incansable, llevando el mensaje de las abuelas a distintos lugares del mundo, donde se encargó de participar en encuentros y conferencias que permitieron también que Abuelas y su lucha sean reconocidas y apoyadas".

"Ella solía repetir: "Las abuelas no solo trabajamos para saber de nuestros hijos y restituir nuestros nietos, sino para las generaciones futuras...", conmemoraron.

"Creemos que esta pérdida dolorosa debe darnos más fuerza e impulso para seguir con la búsqueda de las identidades apropiadas", expresaron desde la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por último, remarcaron: "El valor de su lucha tendrá reparo cuando cada una de ellas y ellos se reencuentren con sus verdades y vuelvan a casa".

Comentarios