Barrios con barro: “Es urgente una respuesta del municipio que resuelva la problemática”

Lo manifestaron desde la oposición. “Hay daños graves que impiden la circulación en las calles”, remarcaron.

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local realice un relevamiento del estado de las calles en los barrios del sur del distrito de General Pueyrredon.

Asimismo, la oposición solicita se establezca un sistema de clasificación de los barrios, en base a “la necesidad, urgencia y prioridad de reparaciones”. De igual manera, se reclama que se proceda a realizar las reparaciones de esas arterias.

En ese contexto, el concejal Roberto Páez denunció “el delicado estado de muchas de las calles de los barrios del sur de la ciudad”.

Es repetido y general el reclamo de los vecinos de diversos barrios de sur de la ciudad, por el estado verdaderamente lamentable de las calles de su zona barrial, hecho que impide la movilidad, dificultando o impidiendo los traslados, situación que adquiere particular relevancia en épocas de pandemia, en donde cada traslado puede adquirir sensibles tintes de urgencia”, destacó.

A su vez, remarcó que “no hablamos de meras imperfecciones mejorables en las calles, sino de daños graves que impiden la circulación, hecho que podemos constatar personalmente caminando la zona”.

“Los barrios han experimentado un marcado crecimiento demográfico en los últimos años, lo que aumenta el tránsito peatonal y vehicular, como así también la necesidad de movilidad y la consiguiente demanda creciente por traslados seguros”, sostuvo.

Y puntualizó: “El mejoramiento y reparación de las calles es entonces mandatorio en el caso de marras, toda vez que los vecinos del mencionado sector de la ciudad se encuentran alejados de las zonas céntricas, por lo que el transporte vehicular se vuelve una necesidad imprescindible y no una suntuosidad”.

“Ante la situación de emergencia derivada de la aparición del COVID-19, se ha intensificado la necesidad de utilizar el transporte privado individual, a fines de alcanzar las zonas necesarias de la ciudad. Ante esta situación, es entonces urgente que se los provea con una respuesta positiva, que resuelva la problemática, en aras de la protección y amparo mínimo que el Estado Municipal debe asegurar al vecino, máxime cuando este es puesto en conocimiento de la necesidad”, agregó Páez.

Y subrayó que “el abandono por parte del Estado Municipal, también implica, necesariamente, el deterioro en la calidad de vida de los vecinos. Lo general del estado de deterioro de las vías vehiculares de los barrios de la zona, hace que sea necesario un acercamiento también global, evaluando la extensión exacta del problema, para generar un plan de acción inteligente que permita gestionar la solución de una manera sistemática”.

“Es por eso que proponemos este relevamiento, seguido de acciones concretas, en la idea de que hechos y pedidos aislados no serán suficientes para abordar la situación. Una vez generado este plan, es necesario proceder a la efectiva reparación de las arterias de la zona, en base al sistema de prioridades previamente establecido”, manifestó el concejal.

“También damos la posibilidad al Ejecutivo de que él mismo establezca la posibilidad de extender lo previsto en la presente a otros barrios, no agotándose en la enumeración dada. Todo esto es relevante ya que la conectividad se perfila como un derecho básico en las modernas ciudades, pues garantiza el acceso democrático a los espacios citadinos y se configura como un modo de permitir la vida común. A su vez, es una reivindicación simbólica, ya que rompe con el aislamiento y garantiza de esta forma una mínima inclusión”, sentenció Páez.

Comentarios