Roaming de datos: la clave para estar conectado durante un viaje de negocios

El roaming de datos se utiliza cuando un cliente viaja a otro país y desea seguir utilizando su número de línea.

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

En un viaje de trabajo y negocios la conectividad en el celular es indispensable. En este sentido, hace algunos años el roaming de datos era un servicio que las compañías de telefonía móvil ofrecían como “exclusivo”. Sin embargo, hoy es un beneficio al alcance de todos.

El roaming de datos se utiliza cuando un cliente viaja a otro país y desea seguir utilizando su número de línea. A veces, según el abono, la opción de roaming está incluida, otras veces solo incluye el servicio en países limítrofes y otras veces se debe pagar aparte. Sin embargo, es uno de los servicios más caros que las compañías de telefonía ofrecen, ya que el proceso para que funcione es un tanto extenso e involucra a más de una compañía: cuando un cliente se contacta en el exterior, la operadora de ese país asume el costo de la conexión nueva y se lo cobra a su operadora, que es quien, a su vez, pasa ese costo a su abonado.

Si bien la opción de abonar el servicio de roaming durante un viaje de trabajo siempre está a disposición del cliente, existen otras alternativas para seguir conectado en el exterior.

Algunas de ellas son:

En primer lugar, y quizás una de las opciones más utilizadas, es la de poner el teléfono en modo avión y usar sólo Wi-Fi, que es gratis en casi todos los lugares del mundo. De esta manera se pierde la conexión permanente, pero para seguir conectados durante las vacaciones es suficiente para la mayoría de las personas.

La segunda alternativa es buscar un chip local del país al que se viaja, y contratar un servicio prepago allí. Por lo general, hay empresas de telefonía que venden chips en los aeropuertos. Entonces, solo basta con buscar referencias anteriormente y verificar que el teléfono esté desbloqueado y admita chips de diferentes compañías. Además, es importante saber que si el equipo se compró en la Argentina y ya cumplió el contrato de permanencia (dos años) la operadora de telefonía está obligada a proporcionar el código de desbloqueo que lo libera.

La tercera opción, y menos común, es comprar una tarjeta SIM universal. Esta compra puede hacerse desde la Argentina y funciona en múltiples países con una sola carga, así que es una opción ideal para quienes harán un viaje que tendrá varios destinos. Para utilizar estos chips, es importante verificar antes qué cobertura ofrecen, y a qué precio en cada país. En general el costo de conexión es más alto que un chip local del país al que se viaja, pero más barato que ir con una línea propia.

La realidad es que hay miles de usuarios que periódicamente viajan a otros países y continentes, y muchas veces ocuparse de conseguir la manera más económica de conectarse es una actividad en la que no quieren invertir tiempo. Por eso, la opción del roaming de datos siempre es la más rápida y segura de acceder, ya que solo basta con llamar a la compañía de telefonía y solicitar el roaming de datos para la duración de su viaje.

Comentarios