Transporte: quieren que la UNMDP audite el estudio de costos del boleto

Es un proyecto del bloque de concejales de Elisa Carrió. “El aporte de la Universidad sería una garantía técnica y otorgaría una visión académica objetiva”, destacaron.

Por Redacción

miércoles 15 de julio, 2020

Tras el pedido de “pronto despacho” solicitado por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros para que el Concejo Deliberante trate un nuevo pedido de aumento de boleto en el distrito de General Pueyrredon, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo municipal consulte a la Universidad Nacional de Mar del Plata si se podría incorporar a una Comisión permanente de evaluación técnica del estudio de costos de la tarifa del transporte público de pasajeros, a fin de “profesionalizar y transparentar el cálculo de la tarifa”.

En la iniciativa, la edil Angélica González remarcó que “sin dudas, el aporte que podría brindar la Facultad de Ciencias Económicas dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el análisis y aplicación del método para la fijación del valor de la tarifa plana de colectivos de transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, sería una garantía técnica y otorgaría una visión académica objetiva que redundaría en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad”.

Por otro lado, la concejal de Lilita Carrió resaltó que “el trabajo concreto, armónico y mancomunado entre las casas de altos estudios y la comunidad en la que se encuentran asentadas resultaría una positiva experiencia, posibilitando a la Universidad y sus Facultades brindar a su ciudadanía un servicio de gran provecho y valor”.

En el proyecto, se pide que el Departamento Ejecutivo local  le "remita a las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, formal consulta referida a la designación de dos profesionales de la Facultado de Ciencias Económicas y Sociales, a fin de integrar una Comisión Técnica para la determinación de costos e importe final sugerido respecto a la tarifa del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en el Partido General Pueyrredon".

En el marco de una retención de tareas que deja sin colectivos en horario nocturno a la ciudad desde hace más de 20 días, tal como reveló El Marplatense, las empresas que prestan el servicio de transporte automotor de pasajeros en Mar del Plata, nucleadas en Cametap, solicitaron esta semana a través de un "pronto despacho", nuevamente ante el Concejo Deliberante, un incremento de boleto. De acuerdo a las últimas ocasiones en las que se elevó el pedido, el incremento sería del 68%, lo que implica pasar de $25 a $42,12.

Por su parte, el concejal del Frente para Todos, Vito Amalfitano, sostuvo que “es inminente, por lo menos en un tiempo prudencial, la discusión sobre el pliego de bases y condiciones por el transporte público de pasajeros y en consecuencia presentamos otros proyectos en ese sentido”.

“Los vecinos y vecinas tienen que tener información precisa y consideramos que es necesario saber detalladamente cuál es el estado y antigüedad de cada unidad del parque automotor de las empresas de colectivos; cuál es la estrategia del Ejecutivo para la elaboración del pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio y cómo se controlará el cumplimiento; es decir cómo será el seguimiento de la prestación del servicio, la ejecución del contrato y las penalidades”, explicó el edil opositor.

Asimismo, resaltó que “más allá de que comprendemos y acompañamos los reclamos laborales, hoy los y las marplatenses sufren por la extensión de un conflicto que los deja sin servicio nocturno”.

“Además debemos repudiar la violencia, porque esta situación y nuestra posición como comisión no tienen color político y se trata de hechos que no se deben repetir. Al mismo tiempo insistimos en el reclamo de la resolución del conflicto para que los trabajadores/as esenciales puedan volver a sus hogares entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. No puede ser que a las 9 salgamos a aplaudir a personal de la salud que a las 12 no tienen con qué volverse a sus hogares”, sentenció.

Comentarios