Coronavirus: reportan 62 muertos y 3.624 casos en el país

De esta manera, suman 2.112 los fallecidos y 114.783 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

Argentina reportó hoy 62 nuevos decesos y 3.624 casos positivos de coronavirus, en vísperas de los anuncios que el Gobierno nacional hará mañana sobre las características que tendrá el aislamiento social que se iniciará el sábado próximo en el AMBA, y que prevé la reapertura de algunas actividades en el área más afectada por la pandemia en el país.

El Ministerio de Salud informó que con los números de hoy, suman 2.112 los fallecidos y 114.783 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

El último parte demostró que la enorme mayoría de los decesos y casos positivos sigue concentrada en la ciudad de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses que la rodean.

Del total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, 1.086 (0,9%) son importados, 37.225 (32,4%) contactos estrechos de casos confirmados, 57.961 (50,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.545 contagios; Ciudad de Buenos Aires 854; Chaco 42; Córdoba 40; Corrientes 2; Entre Ríos; Jujuy 22; La Rioja 4; Mendoza 22; Neuquén 15; Río Negro 21; Salta 17; Santa Cruz 13; Santa Fe 15; Tierra del Fuego 1 y Tucumán 1.

En este contexto, el Gobierno nacional se apresta a definir las características de la nueva fase del aislamiento social que regirá desde el sábado, sobre la base de las recomendaciones de los especialistas y los acuerdos alcanzados entre las autoridades bonaerenses y porteñas sobre el AMBA, principal foco de contagios y muertes por coronavirus.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, grabarán mañana un mensaje para anunciar cómo será la etapa del aislamiento social que se iniciará el sábado próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Fernández escuchó hoy el análisis epidemiológico y las recomendaciones del cuerpo de asesores médicos y científicos sobre la situación sanitaria, como hizo ante cada cambio de fase desde el inicio del aislamiento, el 20 de marzo pasado.

"Los argentinos se cansan de estar en su casa y reclaman salir, muchos con mucha razón necesitan salir para llevar recursos a su hogar, pero el riesgo existe y nadie está a salvo del riesgo que se corre", dijo el Presidente en una entrevista que concedió al Comité Judío Estadounidense.

"La discusión sobre si tengo que privilegiar la economía o la salud es un falso dilema, y no hay que dudar en que lo primero que hay que hacer es privilegiar la vida", insistió Fernández en una entrevista con Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense, transmitida esta tarde por FM JAI.

Si bien las particularidades de la nueva etapa que se iniciará el sábado serán comunicadas oficialmente mañana, ayer el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habrían acordado la reapertura en el AMBA de algunas actividades, bajo estrictos protocolos sanitario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que el Gobierno avanzará con la idea de implementar una renta básica universal, en el marco de un plan "que será por etapas y atenderá en primera instancia a quienes no tienen trabajo", para paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus

Al referirse a cómo se implementaría esta renta básica universal, Arroyo dijo que la idea es "garantizar un ingreso de base y esto unirlo con planes para generar empleo, como el plan Potenciar Trabajo y con la urbanización de barrios populares".

En el plano global, autoridades de cinco continentes seguían actualizando hoy sus medidas contra el coronavirus, en momentos que una aceleración de la pandemia vuelve a tener en vilo a países de Europa, Asia y Oceanía que habían controlado sus brotes, continúa sin encontrar techo en América y avanza lenta pero sin pausa en África.

El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con más de 3,53 millones de contagiados y cerca de 135.000 muertos.

En Sudamérica, Chile anunció hoy otra mejoría con menos de 2.500 nuevos enfermos (323.698 desde el inicio de la pandemia), pero más de 100 fallecidos (7.290 en total) y es el tercer país de la región con más casos confirmados, detrás de Brasil y Perú.

Brasil superó hoy la marca de los 2 millones de enfermos del nuevo coronavirus registrados y los 76.000 muertos, de acuerdo al balance del Ministerio de Salud.

Un total de 1322 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo cual se elevó a 76.688 fallecimientos, y se registraron 45.403 nuevos casos, llevando el total a 2.012.151 enfermos desde el 26 de febrero pasado.

India reportó hoy más de 32.000 nuevos casos (968.876 en total), mientras que las muertes se elevan a 24.915, de los cuales 606 se detectaron en la última jornada, según el Ministerio de Salud.

El virus también avanza descontrolado en Israel, que contabilizó hoy casi 1.800 casos, mientras las restricciones implementadas la semana pasada parecen no haber sido suficientes para aplanar una curva de contagios que superó a la primera oleada, que dejó 30.000 casos y unos 300 muertos.

Italia dio a conocer la estabilización de la situación epidemiológica con ocho o menos nuevos casos en las últimas 24 horas en 17 de las 21 regiones y provincias autónomas.

Comentarios