El ministro de Hacienda bonaerense dijo que se busca tomar deuda para obras y reactivación económica

El funcionario defendió este jueves el pedido de autorización a la Legislatura para contraer un endeudamiento y dijo que el dinero tendrá el doble propósito de financiar "obras de infraestructura" y reactivar la economía.

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, defendió este jueves el pedido de autorización a la Legislatura para contraer un endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos, y dijo que el dinero tendrá el doble propósito de financiar "obras de infraestructura" y reactivar la economía.

En una entrevista radial, el funcionario bonaerense detalló que el crédito que se busca tomar con organismos internacionales será "para financiar obras de infraestructura hídricas, viales y de viviendas a tasas muy razonables".

"Tiene que ver con atacar el déficit estructural que tiene la provincia, eso siempre es importante y más ahora por la pandemia, que genera mayores urgencias y necesidades", dijo.

Luego, especificó que el pedido de endeudamiento "tiene además un objetivo de reactivación de la economía", debido a que la obra pública "generará puestos de trabajo y capacidad de crecimiento".

El ministro expuso que el proyecto presentado ante la Cámara baja también contempla "la posibilidad de ampliar el programa de Letras de Tesorería y tener bonos que podamos trabajar con los proveedores".

Remarcó que el gobierno de Axel Kicillof heredó de la gestión anterior "una deuda muy grande con los proveedores que llegaba a los 50 mil millones", y destacó que si bien se fue bajando "sigue siendo importante".

Por otro lado, destacó que desde que comenzó la pandemia de coronavirus se asistió en unos 13.500 millones a los municipios "con el objetivo de sobrellevar este momento difícil", detalló que se finalizaron 100 obras en hospitales y señaló que se invirtieron 11 mil millones de pesos para la compra de insumos e infraestructura.

Al ser consultado sobre el proceso de renegociación de la deuda, López expuso que "es voluminosa y complicada porque el 80% está en moneda extranjera, con tasas altas y a corto plazo", por lo que destacó que la administración provincial busca recuperar su "sostenibilidad".

La iniciativa presentada ante la Legislatura solicita autorización para "contraer endeudamiento con organismos ultimaterales o bilaterales de crédito por hasta la suma de 500 millones de dólares para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública".

También pide aval para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para "regularizar atrasos de Tesorería, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados".

Asimismo, pide autorización para endeudarse por ocho mil millones para ampliar el monto máximo a emitir de Letras del Tesoro durante 2020.

Comentarios