La cultura popular marplatense se une por Salvador que perdió todo en un incendio

A través de diferentes acciones solidarias, artistas y murgas locales realizan una colecta para ayudar al marplatense que sufrió el siniestro de su casa en barrio Las Lilas. Tuvo un comedor, formó murgas y hoy necesita ayuda para recuperar su hogar.

Por Redacción

jueves 16 de julio, 2020

Salvador Castro perdió literalmente todo el viernes 3 de julio. Un cortocircuito provocó un gran incendio en el altillo de su casa en la que vivía con su hijo y su madre, desde saltó y se fracturó el hueso calcáneo al caer.

El hombre del barrio Las Lilas vivía con su hijo de 13 años y su madre. Luego de tres días de internación, fue dado de alta y está siendo albergado por su novia, al tiempo que su madre está en lo de una vecina y su hijo Santiago con su mamá, que se vino de Capital Federal, dos permisos e hisopado mediante, para quedarse con el chico.

"Queremos volver a nuestra casa, pero por lo menos no estamos en la calle. Y eso se lo debemos a los vecinos y amigos de años, a lo que es la movida cultural marplatense también", le contó a El Marplatense.

Los Mugüientos, Fantasía Arrabalera y Caprichosa Alegría son tres murgas que se juntaron para hacer una rifa, mientras que el cantautor local Ricardo Abadié, el próximo viernes hará un show por facebook live, para que quienes lo vean puedan realizar una transferencia bancaria y aportar a la causa de Salvador.

"Ya me operé, estoy de alta y la idea es hacer el techo. Esto que organizó Ricardo es por transferencia bancaria para pagar la mano de obra", aclaró Salvador. Y agregó: "La rifa de las murgas, también será para pagar a los obreros y algunos materiales".

Este marplatense de 38 años, que hoy se encuentra desocupado, necesita una mano. La misma que él le brindó a los más necesitados, golpeados por la crisis del 2001.

"Fui trabajador social a partir de la crisis del 2001. En el barrio tuvimos un comedor durante cuatro años. Le cocinábamos a los chicos, dábamos apoyo escolar y talleres culturales. De ahí sale la murga del barrio,  que es Los Caídos del Cielo, que fue la primera con la que tocó Ricardo", referenció Salvador.

Pero su reconocimiento en la cultural popular se la dio la continuidad de ese taller: "Cuando más o menos se acodó el país dejamos de cocinar, nos dedicamos sólo a los talleres de las murgas y comenzamos a armar el Corso del barrio Las Lilas, que lo organizo desde hace 15 años de forma ininterrumpida. Así, a partir de ello, me relacioné con muchas bandas del under de la ciudad".

Salvador ayudó hace 20 años atrás y hoy esa misma gente se lo puede retribuir, cada uno desde su lugar. De hecho, ya lo hicieron con los insumos para la operación de su pie.

"Sentimos una explosión, subí al altillo y eran 4 metros cuadrados de fuego. La primera reacción que tuve fue saltar y me fracturé el hueso calcáneo. Por eso estuve tres días en el Regional y los insumos los pude conseguir por una colecta de los vecinos del barrio", detalló sobre aquel fatal 4 de julio.

"La pérdida de la casa fue total. Al agarrar el primer piso, se quemó todo el techo y lo destrozó. De a poco lo vamos reconstruyendo. Lo que más tristeza me da es no poder volver a mi casa. Que estén las paredes quemadas o negras, no me importa, eso con el tiempo lo vamos a ir haciendo. Lo más preocupante es el techo. Enviamos una nota a Desarrollo Social y nos dijeron que tardan 90 días y no podemos esperar eso", cerró Salvador, que esta vez necesita una mano para volver a su casa, para volver a empezar, para seguir intentando.

Quienes deseen colaborar con Salvador y su familia, pueden comunicarse al 223.6921248. También ubicando a algunas de las tres murgas mencionadas. O bien, con transferencia bancaria a la cuenta que se dará a conocer el viernes a las 19 en el show musical que Ricardo Abadié realizará a través de facebook live.

 

Comentarios