Debieron cerrar comedores del barrio Las Heras por casos de coronavirus

Así lo comunicó Facundo Villalba, referente de los Comités Barriales de Emergencia, en el marco del reparto de mercadería a los barrios más vulnerables de la ciudad.

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

La conformación  de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) han dado un marco más ordenado y eficaz a la asistencia en los barrios periféricos de la ciudad, aunque este viernes, tras la semana más complicada en la cuestión sanitaria de la ciudad, exigieron mayor presencia estatal para continuar acompañando a cientos de familias que no cuentan con los recursos de subsistencia mínimos.

Y en este marco de pedidos, Facundo Villalba, referente de los CBE, contó que en el barrio Las Heras se cerraron comedores por casos positivos de coronavirus.

"Esta semana se vivió con más alarma por el cambio epidemiológico. Estos casos del Puerto tienen más que ver con compañeros que viven en nuestros barrios y hemos tenido casos positivos en el barrio Las Heras, El Puerto, Juramento. No sólo es una preocupación sanitaria, sino también cómo abordar lo social. Los compañeros que han tenido contactos estrechos o se han contagiado y tienen que hacer el aislamiento necesitan las asistencia del Estado", solicitó Villalba.

Al mismo tiempo, informó que "en el caso del barrio Las Heras ya ha habido que cerrar comedores comunitarios producto de los contagios y necesitamos reforzar la ayuda alimentaria porque cada comedor que se cierra a cientos de personas que se quedan sin el plato de comida".

En relación a las tareas que se llevan a cabo, en el marco de las asistencias alimentarias, Villalba destacó que "estamos generando el acopio de alimentos en los cuatro centros de distribución y repartiéndolo a los 33 centros barriales. Y eso a su vez llega a 355 comedores y merenderos que participan de los CBE. Hoy particularmente estamos inaugurando un protocolo sanitario en la distribución de mercadería".

Sobre la participación de los CBE en el Plan CuidARnos, el referente dijo que "venimos dese hace semanas recorriendo los barrios de la ciudad y han sido relevadas más de 2500 viviendas, más de 700 promotores ya han sido capacitados. Es una experiencia histórica en la salud comunitaria de la ciudad porque nunca hubo un plan de tal magnitud y se pudo hacer gracias al protagonismo de cada uno de los compañeros de las organizaciones  que integran los Comités Barriales".

Y en esa misma línea, explicó el desarrollo de las prácticas de higiene y prevención en los barrios "hubo un relajo en el último tiempo, por eso la tarea de los promotores tiene que ver con la prevención y la promoción de las prácticas saludables. Pero si no hay una práctica activa del estado municipal y, para hacerse un testeo, una persona tiene que atravesar toda la ciudad para llegar a un hospital es muy difícil tener los cuidados que se necesitan. La responsabilidad de los vecinos existe pero tiene que estar el Estado acompañando con más centros COVID en los barrios, con Centros de Salud las 24 horas y evitar así el traslado y la posibilidad de propagación del virus", sentenció Villalba.

Comentarios