Docentes aseguran que el protocolo para la vuelta a clase es "impracticable"

Así lo indicó Fernanda Díaz, delegada de la Escuela Secundaria N° 67. Además, señaló que "los padres de los alumnos tampoco quieren mandar a sus hijos a las escuelas porque significa la posibilidad muy concreta de contagio".

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

El 2 de julio, el Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros de los 24 distritos del país- aprobó los protocolos para el regreso a las aulas. Será de "forma escalonada" y empezará a efectuarse en provincias que estén en fase 5.

Desde Mar del Plata, Fernanda Díaz, delegada de la Escuela Secundaria N° 67, señaló que "el protocolo que estipula cómo será el regreso a las clases es impracticable".

"El regreso a clases presenciales sería combinado con la modalidad virtual, y se fijaron una serie de lineamientos inviables para la seguridad y el cuidado de higiene, no solamente en las escuelas sino interpersonal", reiteró.

De esta manera, indicó como uno de los puntos por los que cree que no podrá llevarse a cabo la "provisión de elementos de higiene". "Se supone que tiene que haber lavandina, jabón, alcohol en gel, toallas para secado, guantes, y con muchísimas dificultades a veces tenemos lavandina. Y es la situación general de la mayoría de las escuelas", explicó.

Por otro lado, se refirió al contacto asiduo que mantienen los estudiantes entre sí en el establecimiento, lo que también "imposibilita el cumplimiento total del distanciamiento, sobre todo en los más chicos".

Además, mencionó que en cuanto a infraestructura "no se ha hecho nada". "Las escuelas están exactamente igual al año pasado y al anterior.  El estado calamitoso en cuanto a infraestructura en el que están las escuelas del distrito de General Pueyrredon es uno de los peores dentro de la provincia de Buenos Aires", denunció Díaz.

Mencionó también la situación epidemiológica de Mar del Plata, y expresó que "ha empeorado", por lo que "hay que tener en cuenta lo que va a provocar la circulación del regreso a las aulas", expresó.

"Los niños y jóvenes que concurren a las escuelas públicas se trasladan en colectivo", subrayó.

De esta manera, Díaz señaló que "los mismos docentes dijeron que no van a volver porque significa la posibilidad muy concreta de contagio". "Los padres de los estudiantes también se expresaron en el mismo sentido, creen que es una locura y no quieren mandar a sus hijos a las escuelas", manifestó.

"Aunque el Gobierno insista va a tener que reverlo", enfatizó.

Por último, Díaz dijo que llevarán el planteo a "la reunión de delegados de SUTEBA que habrá este jueves" y expresó que "hay mucho enojo porque es una medida improvisada y riesgosa que no responde a ninguna de las realidad educativas".

"El protocolo avalado por el Consejo Federal de Educación y los gremios no fue consultado a docentes y padres ni fue consensuado como habían dicho", concluyó.

Comentarios