Pese a la pandemia Tandil apuesta a la inserción laboral

El gobierno de Miguel Lunghi lo hace con el fortalecimiento de acciones y programas que buscan dar lugar a emprendedores y generar ventanas comerciales desde lo virtual.

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

Pese a la pandemia por el coronavirus que tiene en jaque al mundo entero, el municipio de Tandil apuesta, con diferentes políticas públicas, a implementar programas para la inserción laboral, sumando programas y acciones con elobjetivo de dar respuesta a una mayor cantidad de vecinos.

Todas las propuestas son coordinadas por el área de Inserción Laboral, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna, y están dirigidas a empresas, emprendedores y personas que buscan un empleo.

En los primeros meses del año se realizaron 543 entrevistas laborales y de orientación e intermediación con empresas, de las cuales 125 correspondieron a jóvenes de entre 18 y 24 años, que fueron adheridos al programa Empleo Joven.

Tradicionalmente se trata de encuentros presenciales y personalizados, aunque debido a las recomendaciones sanitarias, desde el inicio de la pandemia se trabajó con contactos vía online, asesorando 551 personas vía e-mail y 3.475 a través de la red social Facebook.

En cuanto a capacitación y mejora de las condiciones de empleabilidad de personas en búsqueda activa de empleo o especialización, se creó el programa “ABC de tu emprendimiento”, que brinda herramientas a emprendedores acerca de costos, mercados, ventas y formalización de emprendimientos, y a través del que se capacitó a más de 50 personas.
También se instrumentaron Talleres de Apoyo a la Búsqueda de Empleo, con un promedio de participación de 50 personas.

En los 18 diferentes cursos de Formación Profesional previstos para este año se inscribieron 338 personas y actualmente 150 alumnos forman parte de las clases. En algunos casos las propuestas no pudieron comenzar, debido a la imposibilidad de realizarlos de forma presencial.

Teniendo en cuenta ese tipo de limitaciones provocadas por la pandemia, se generó el programa “Capacitate en Casa”, que hasta la fecha tuvo más de 19 mil visualizaciones. Esta iniciativa ofrece charlas de capacitación virtual en diversos rubros como: Marketing y Redes Sociales, Cómo pasar de la reactividad a la proactividad, formalización de emprendimientos, decoración de interiores, nutrición, introducción al Durlock, herramientas ágiles de planificación diaria, entre otros.

Con este mecanismos también se difundieron 32 cursos de organismos o instituciones externas, con las que habitualmente trabaja el Municipio.
Entre las tareas que se realizan en el área de Inserción Laboral, también se encuentra el apoyo a la a quienes buscan un empleo en relación de dependencia. En este sentido se recepcionaron 11 búsquedas laborales, que no son parte de los programas de empleo, para lo cual se derivaron 68 personas a las entrevistas laborales.

Por parte de los programas de empleo vigentes, se presentaron 46 proyectos de incorporación de personal en 32 empresas, lo que posibilitó que 49 personas fueran empleadas.

Utilizando diferentes medios, se difundieron las diversas líneas de contratación de personal que cuenta el área en 35 empresas. Finalmente en relación al empleo independiente, emprendedores y PyMEs, se recibieron 67 proyectos de solicitud de Asistencias No Reintegrables, y a la fecha ya fueron otorgados 45, generando la creación de auto empleo genuino.

Con la creación del programa “Compra Tandil”, en sus diversas modalidades, se dieron de alta 12 mercados a través de “Compra Física”, una propuesta que consiste en generar un espacio preferencial para los productos regionales producidos en la ciudad.

Asimismo se adhirieron más de 80 comercios a “Compra Cerca”, la herramienta digital que permite geolocalizar más de 3.300 locales de la ciudad con su información relevante, para que la comunidad pueda encontrar en su cercanía las mejores opciones para realizar sus compras.

En el programa “Compra Tandil Online” se crearon 300 tiendas virtuales en 5 diferentes plataformas de comercialización online, lo que permitió que emprendedores y comercios de la ciudad puedan continuar con su actividad económica, facilitando su visibilidad en internet y la logística necesaria para realizar envíos.

Comentarios