Presentan un recurso de amparo para que se brinde el servicio nocturno de colectivos

Lo presentó un abogado del foro local. “El Municipio, ante la gravedad de la situación, no pude adoptar un rol pasivo”, señaló.

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

El abogado Julio Hikkilo presentó un recurso de amparo para que se restablezca el servicio del transporte público de pasajeros en el horario nocturno en el distrito de General Pueyrredon.

En la presentación, el letrado indicó que “las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros desde fines del mes de junio de este año han dejado de brindar el mismo en el horario nocturno, entre las 22 y 6, privando a la totalidad de los usuarios y sobre todo trabajadores esenciales exceptuados, de contar con este elemental servicio de transporte en el grave contexto de pandemia provocada por el COVID 19. Ni siquiera se está brindando un servicio mínimo en el horario nocturno”.

A su vez, remarcó que “ante el reclamo permanente de los trabajadores y vecinos por esta situación, y el prolongado tiempo transcurrido sin que desde el Municipio y Ministerio de Trabajo hayan adoptado las medidas pertinentes para que las empresas concesionarias garanticen con regularidad el servicio, afectando gravemente los derechos de los trabajadores que necesitan este servicio y de los usuarios en general, hemos interpuesto el día de la fecha una acción de amparo ante la Justicia para que la misma ordene a las empresas concesionarias la inmediata reanudación y prestación del servicio en el horario nocturno, dado que su omisión es arbitraria, antijurídica y gravemente perjudicial en este momento de pandemia”.

“Asimismo se solicita a la Justicia que en forma urgente ordene al Municipio de General Pueyrredon que tome intervención haciendo cumplir con regularidad el pliego de bases y condiciones; haciendo que los reclamos de las empresa por mayores subsidios o aumento de boleto se canalicen por las vías administrativas pertinentes, sin dejar desamparados a miles de usuarios. El municipio, ante la gravedad de la situación, no pude adoptar un rol pasivo como lo ha hecho hasta ahora y debe involucrarse en forma rápida y efectiva para que los derechos de los usuarios no sigan siendo violados”, resaltó el abogado.

A continuación, indicó que “solicitamos que el juez ordene al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fin de que tomen la debida y obligatoria intervención para resolver el hipotético conflicto laboral que paraliza la prestación del servicio”.

La falta de servicio afecta a miles de trabajadores esenciales que necesitan que funcione el servicio en el horario nocturno para poder trasladarse y cumplir con sus obligaciones, ya que con sus bajos salarios no pueden costearse los gastos de taxi o remis. Sobre todo en el sector de sanidad, en el cual se debe prestar servicio las 24 horas del día y donde la ausencia de un trabajador afecta el normal desenvolvimiento de las tareas y pone en riesgo la vida de los pacientes”, resaltó.

Esta semana, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un petitorio para que el Ministerio de Trabajo pueda actuar con carácter de urgente ante la irregular situación del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad. Denunciaron “inacción del intendente Montenegro para resolver el conflicto”.

Es inadmisible que el intendente Montenegro no haya tomado cartas en el asunto y no haya denunciado como corresponde esta irregular situación del transporte público urbano de pasajeros. Una ciudad como Mar del Plata no puede continuar sin el servicio nocturno de colectivos”, manifestó el concejal Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

“El intendente tenía las herramientas para solucionar el conflicto y no se hizo nada, por ejemplo, para llegar a un escenario de conciliación obligatoria. Ante esta situación desde el bloque tomamos la iniciativa de presentar el petirorio ante el Ministerio de Trabajo. Pasaron más de 20 días sin servicio nocturno y necesitamos que el conflicto se encauce y los trabajadores/as esenciales de nuestra ciudad puedan regresar a sus hogares por la noche con el transporte público”, expresó.

En ese sentido, el edil opositor aseguró: “Es increíble que a las 21 se aplauda a trabajadores esenciales y a medianoche no tengan cómo volver a sus hogares. El intendente tiene que resolver esta cuestión, está en sus manos. Tiene que hacer ejecutar el contrato".

Comentarios