Quino, el creador de Mafalda, cumple 88 años

Joaquín Salvador Lavado nació en 1932 en la ciudad de Mendoza. Además de ser considerado el “padre” de Mafalda, también es recordado por importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo posmoderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales.

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

Cuenta Quino que cuando era pequeño no se festejaban los cumpleaños. Cincuenta años después, el día de su nacimiento pasó a ser una gran celebración. Alicia Colombo, quien fue su compañera de vida, reunía a la familia y los amigos. Abrazos, brindis y música de Los Beatles para homenajear al creador de Mafalda​. El tiempo es veloz. Hoy Quino cumple 88. Nada volverá a ser igual. Vive en Mendoza, su ciudad natal, acompañado y cuidado por sus sobrinos.

La pandemia lo sorprendió como a todos y no podrá reunir al resto de la familia que vive en Buenos Aires y Chile. Igual habrá festejo. El Ministerio de Cultura de su provincia tiene preparado un abrazo virtual con anécdotas y mensajes de aliento que han dejado sus amigos y admiradores. La celebración familiar, en su casa de Chacras de Coria, será más íntima y de placer mundano: pasta seca italiana, vino tinto y torta de hojaldre con dulce de leche.

Hijo de españoles y rebautizado desde niño como "Quino" para diferenciarlo de los muchos "Joaquines" que ya había en su familia, estudió Bellas Artes pero pronto se decantó por la caricatura.

Las aventuras de Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond, se desarrollaron de 1964 a 1973.

También a sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que alcanzó el éxito mundial en decenas de idiomas.

Sus problemas visuales lo limitan a la hora de dibujar y prefiere disfrutar su tiempo con la música, el cine y la gastronomía.

Quino confiesa que, después de dibujar a su pequeña heroína durante diez años, se sintió mejor con el personaje de Libertad, la hija de padres hippies a la que incorporó a la tira en su etapa final.

Quino, que a lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Comentarios