TRAS MÁS DE 30 AÑOS DE LEY ISLÁMICA ESTRICTA

Sudán prohibió la mutilación genital femenina y permitió la libre circulación de las mujeres

Las estadísticas arrojan durante la estricta ley islámica a lo largo de tres décadas, que el 87% de las mujeres entre 14 y 49 años han sufrido mutilación genital en Sudán, según la Organización de las Naciones Unidas.

Por Redacción

viernes 17 de julio, 2020

El gobierno del primer ministro Abdalla Hamdok anunció reformas en Sudán, dentro de las cuales se prohibió la mutilación genital femenina (MGF), se eliminó el delito de apostasía, los azotes como método de castigo y permiten la libre circulación de mujeres, también con sus hijos, y liberan el consumo de alcohol para no musulmanes.

Si bien varios estados de Sudán habían ilegalizado la MGF, la práctica continuaba, pero ahora no podrán desobedecer la orden ya que se impondrá una pena de tres años de cárcel a quien la realice. 

Las estadísticas arrojan durante la estricta ley islámica a lo largo de tres décadas, el 87% de las mujeres entre 14 y 49 años han sufrido mutilación genital en Sudán, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, en 29 países de África y Medio Oriente se perpetúa esa forma de violencia contra la mujer, la cual causa infecciones urinarias, uterinas, renales, quistes, problemas reproductivos y dolor al mantener relaciones sexuales, aunque sólo cinco de ellos la consideran legal.

La nueva legislación “se ocupa de modificaciones establecidas en el Documento Constitucional sobre la reforma de leyes sobre derechos humanos y libertades básicas, en particular la libertad de las mujeres y los niños”, dijo el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari  a The Sudan Tribune.

Comentarios