Funerarias: hasta las despedidas fueron invadidas por la "nueva normalidad"

Luego del día con más muertos por coronavirus en la ciudad, se conoció el procedimiento de las empresas fúnebres. No hay velatorios, el cuerpo es llevado al crematorio y los familiares no tienen contacto directo ni siquiera con el ataúd.

Por Redacción

sábado 18 de julio, 2020

Si bien ya estaba estipulados por protocolo, desde la Asociación de Empresas Fúnebres expresaron cómo será el procedimiento, luego del día con más muertos por coronavirus en General Pueyrredon.

Sin velatorios, ni entierros, ni contactos, los cuerpos salen de la morgue del nosocomio directamente al crematorio.

Diego Carosone, representante del sector, explicó que "desde la Asociación seguimos cumpliendo los protocolos. Cuando una persona fallece por COVID no hay velatorio y se lleva directamente desde la morgue del hospital hasta el cementerio a cremar".

"Los cuerpos son entregados en una bolsa mortuoria y se lleva desde la morgue directamente al crematorio. Se traslada en un furgón y el personal va equipado con lo que el protocolo indica", agregó.

Y aclaró que "cuando es un cementerio privado los familiares pueden ir, pero no tienen acceso al ataúd. No hay ceremonia de despedida ni nada por el estilo".

Asimismo, Carosone manifestó que "no se puede sacar ningún cuerpo con COVID del partido de General Pueyrredon. Obligatoriamente se lleva al crematorio. Un fallecido por COVID tiene prioridad por lo que llega y se crema inmediatamente. Es para evitar cualquier tipo de riesgo".

"Tenemos trato con personas todos los días, con familiares de esos fallecidos por coronavirus y nos preocupa el aumento de casos", aseveró.

Por último, en cuanto a esta "nueva normalidad" y la reacción de los familiares, Carosone confió que "es muy triste cuando los familiares no se pueden despedir, incluso porque quizás hace dos, tres o cuatro meses que no ven al familiar que falleció. No somos especialistas, pero tratamos de dar la contención".

Comentarios