CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Se realizó la primera transfusión de plasma entre marplatenses

Se realizó este sábado la tercera transfusión de plasma en la ciudad. Un marplatense recuperado de coronavirus donó su plasma a otro que se encontraba internado en el Hospital Houssay.

Por Redacción

sábado 18 de julio, 2020

Un paciente con coronavirus internado en el Hospital Houssay recibió una donación de plasma este sábado en Mar del Plata, convirtiéndose en la tercera persona que se sometió a este tratamiento en la ciudad, aunque en esta ocasión el donante fue otro marplatense.

La semana pasada, dos pacientes con COVID-19 recibieron las primeras transfusiones de plasma en el Partido de General Pueyrredon. En ese momento, las dosis utilizadas llegaron desde de La Plata y fueron transfundidas personas internadas en el HIGA y en el Hospital Houssay.

En aquel entonces, Verónica Coppolillo, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Región Sanitaria VIII, explicó a El Marplatense que, si bien hubo dos marplatenses recuperados que donaron plasma, cuando no existe un grupo sanguíneo compatible en un lugar, "hay que traerlo de otro lugar, que fue el caso de Mar del Plata".

En este sentido, detalló que "han hecho envíos a otra zonas de la provincia, en ese caso, ocurrió al revés y tuvieron que ser retirados del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata".

Este sábado, por primera vez un marplatense recibió una transfusión de plasma de otro. Según explicaron profesionales de la salud, la posibilidad de que se pueda realizar depende del grupo sanguíneo. Esta vez, coincidía y estaba todo dado.

Ahora, trabajan para que la gente que tuvo COVID-19 donde plasma o se registre en el 0800-222-0101. Es importante destacar la importancia de las donaciones, dado que sólo el 70% puede hacerlo. Un 30% de quienes superaron el coronavirus no conservan los anticuerpos necesarios para las donaciones.

"Estamos trabajando con los municipios de la VIII, para captación de la mayor cantidad de donantes que puedan estudiarse y ver si tienen los anticuerpos para ese objetivo", afirmó Verónica Coppolillo, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Región Sanitaria VIII. Asimismo, anticipó que ya han ingresado otros donantes.

Comentarios