A fines de abril, el cuerpo médico del Houssay advirtió sobre la posibilidad de contagios

Una carta enviada hace dos meses y medio atrás al por entonces director del establecimiento, José Horni, solicitaba la urgente aplicación de los protocolos sanitarios para evitar que el nosocomio sea lo que hoy es: uno de los principales focos de contagio de la ciudad.

Por Redacción

domingo 19 de julio, 2020

"El que avisa, no traiciona", consigna un dicho popular. El 27 de abril, el cuerpo médico del Hospital Bernardo Houssay envió una carta al por entonces director del establecimiento, José Horni, manifestándole su preocupación en torno a la pandemia de coronavirus.

"Creemos imprescindible desarrollar, de manera conjunta con las autoridades hospitalarias,  los protocolos correspondientes de actuación", inició la solicitud.

¿Fueron atendidos? A regir por los registros de contagios oficiales, evidentemente no. Entre el 1 y 18 de julio hubo un total 117 casos por COVID-19 en el hospital. En detalle: 53 trabajadores de la salud, 3 empleados de seguridad y el resto entre pacientes y contactos estrechos.

El pedido, para evitar que sea hoy el Houssay uno de los focos principales de contagios en la ciudad, incluyó la "implementación inminente de protocolos de bioseguridad, validados por la autoridad sanitaria nacional, a instaurarse en los servicios de internación, diagnóstico por imágenes, quirófano, consultorios externos y procedimientos diagnósticos o terapéuticos ambulatorios, así como también en sectores no asistenciales, para poder desempeñar tareas en forma segura".

Y continuó: "Disponibilidad real de insumos y elementos que conforman el equipo de protección personal (EPP) recomendado, en las diferentes áreas y servicios de la institución para protección del personal de salud y pacientes".

"Concluimos que es imprescindible contar con equipos de trabajo comprometidos, más aún en estos tiempos. Lamentablemente la falta de comunicación y  hermetismo recibido por parte hasta ahora va en contraposición con este precepto. Aguardando una respuesta favorable. Lo saludamos a usted atte.", cerró la carta. Hay situaciones en las que huelgan las palabras.

Comentarios