Aumento del boleto: la comisión de Transporte aprobó los $35,24

Es el costo que presentó el Ejecutivo tras el estudio de costos. Concluido este debate, mañana pasará a la comisión de Legislación donde seguirá su tratamiento. Todo indica que este jueves se resolverá en sesión del Honorable Concejo Deliberante. Repudio general a los hechos de violencia que se dieron en los últimos días.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

La comisión de Transporte y Tránsito aprobó este lunes el valor del estudio de costos presentado por el departamento Ejecutivo municipal de $35,24. Mañana martes será tratado en la comisión de Legislación y todo parece indicar que la aprobación se podrá dar este viernes en la sesión prevista en el  Honorable Concejo Deliberante. La CAMETAP había pedido $42,12 y el valor actual es de $25.

Estuvieron presentes, tal como se había adelantado, el secretario de gobierno Santiago Bonifatti, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el director de Transporte Guillermo Iglesias. También estuvo Fernando Bertucci, del equipo técnico del ejecutivo que es de empleado de planta.

Fue el propio Galván quien comentó, con la palabra que le otorgó el presidente de la comisión Agustín Neme, un amplio detalle de cómo se llegó al valor entregado el último jueves, como adelantó El Marplatense.

"Este estudio contempla el período de doce meses (de junio a mayo) y una caída en la demanda, que pasó de una cantidad de pasajero de 2,5 por kilómetro, a una de 0,5/1 que brinda el IPK (calculo del ingreso-pasajero- kilómetro)", resaltó Galván quien además sostuvo que "dado la merma en la frecuencia que hicimos en el marco de la pandemia, hoy el cálculo nos daría un monto más alto de unos $5 por sobre lo informado".

De acuerdo al informe presentado al que El Marplatense tuvo acceso, "345 mil pasajeros viajan en un día normal laborable. Con la pandemia bajó a 15 mil por día y con la apertura de actividades hoy estamos en 75 mil aproximadamente", detallaron.

El titular de Gobierno, Santiago Bonifatti consideró que "estamos frente a una crisis global del transporte público de pasajeros en la Argentina. Una crisis que no registra antecedentes con varios puntos a tener en cuenta como las Restricciones de circulación que se determinan por los gobiernos centrales y desalentar el uso del transporte".

Comentó luego que "se solicitó en su momento ayuda de los gobiernos nacionales y de la provincia, se pensó también en los ATP para las empresas de transporte y otra opción es la del subsidio a la demanda pero no se tuvo respuesta".

"Hoy el transporte atraviesa una crisis nacional. Córdoba, Tucumán, Resistencia, Santa Fe, varias provincias o ciudades, tienen el transporte parado, con crisis. Eso no es solo de Mar del Plata, el presente en el tema es complejo y estamos ocupándonos con pedidos y reuniones", reflexionó Bonifatti.

El funcionario respondió, asimismo, a las preguntas de algunos concejales de la oposición como Vito Amalfitano y Marcos Gutiérrez quienes hicieron hincapié en el paro nocturno que aun está vigente a partir de una medida de la UTA. "Deseamos que se solucione lo antes posible, estamos hablando todos los días", sentenció Bonifatti.

Tanto Vilma Baragiola como Horacio Taccone solicitaron, a su turno, conocer detalles de los análisis de costos, los subsidios y en el caso del edil de Acción Marplatense, el pedido concreto del "nuevo pliego del transporte lo antes que se pueda, para analizarlo bien con nuestros equipos técnicos".

El concejal Agustin Neme tras las exposiciones del ejecutivo analizó que "el transporte venía con problemas antes de la pandemia". "Quisiera detallar que los subsidios o compensaciones no han acompañado los costos fijos o variables de este sistema, también en otra variable que es la que dan los niveles de gratuidad. En el 2000 era del 8% y sobre el 2019, 16,5%".

"El impacto de la pandemia puso tan solo 15 mil pasajeros diarios y desde la reapertura este índice es muy menor. Pasamos de un sistema flexible a uno más rígido, con personas solamente sentadas...", reflexionó el presidente de la comisión. Y en la misma línea de Galván, "de no haber tomado la decisión el ejecutivo de reducción de frecuencias tendríamos un costo más alto para los vecinos", dijo.

El concejal de "Vamos Juntos" señaló, además, que "ni los gobiernos nacional ni provincial han dado respuesta a los pedidos hechos desde el ejecutivo y esta comisión" sin pretender "echarle la culpa a esos estados" pero considerando que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández "tome una decisión al respecto tal como lo expresó en su momento".

Antes de la votación, hubo un cruce de posiciones entre Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano, Cristina Coria y Vilma Baragiola en sus defensas de puntos de vista sobre el funcionamiento de las frecuencias, el estado de los coches y donde Amalfitano habló de un "valor impúdico" del valor de boleto. "Que se cumplan las frecuencias, las condiciones de higiene de los micros", pidió.

Coria tomó posición sobre los casos de gratuidad en el pasaje y dijo que "muchos sectores tengan gratuidad me parece muy bueno pero debería haber otra mirada en estos temas del transporte en general. Si uno analiza la reducción de las frecuencias, no es exactamente igual en todas las líneas porque se reforzó el circuito costero en donde no están trabajando las interurbanas. La información nos la brinda el departamento ejecutivo como desde hace más de 20 años y eso no es estar de un lado o del otro del tema".

Horacio Taccone sostuvo e invitó a sus pares a hacer un cálculo sobre los costos del transporte: "si este expediente lo dejamos en comisión el aumento va a ser mucho mayor pero es el intendente el que tiene los elementos para tomar algunas decisiones relevantes".

A la hora de la votación (nominal, a pedido de Marcos Gutiérrez), tras 3 horas de reunión por momento acalorada, discusión y debate, por la afirmativa lo hicieron la UCR, el PRO, Vamos Juntos (en el caso de Neme), se abstuvo Acción Marplatense y Lauría y votaron en contra los tres concejales del Frente de Todos entre ellos Gandolfi quien reemplazó a Marina Santoro. Fueron 4 votos positivos, 3 negativos y 2 abstenciones.

Comentarios