Barrios de Pie pide que se agrande la entrega de mercadería para 140 comedores

Así lo indicó Rodrigo Hernández, el referente de la organización comunitaria que brinda asistencia alimentaria a miles de vecinos de la ciudad. "Tienen que aunarse los esfuerzos de una forma más contundente por parte de los distintos niveles del gobierno", dijo.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

La crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus agudizó la que ya se vivía en Mar del Plata, y con el invierno iniciado los sectores más vulnerables de la ciudad sufren aún más. La demanda alimentaria creció en este contexto y las organizaciones sociales no dan abasto.

Rodrigo Hernández, referente de Barrios de Pie, la organización comunitaria que recorre las calles para dar respuesta a la gran necesidad alimentaria de la ciudad, manifestó en declaraciones a El Marplatense que están "insistiendo hace semanas en la necesidad de que se agrande la entrega de mercadería que se otorga a los Comités Barriales de Emergencia".

"La crisis sanitaria demostró que hay una social y económica muy grande. Entendemos que tienen que aunarse los esfuerzos de una forma más contundente por parte de los distintos niveles del gobierno e integrar mejor a las organizaciones para poder asistir de una forma más precisa a los comedores en los barrios y a los centros comunitarios, que hoy están siendo la primera línea de trabajo y de contención a los sectores más humildes", expresó.

Asimismo, señaló que les "encantaría estar discutiendo trabajo con el municipio, Provincia y Nación, que aunque lo hacemos, ahora necesitamos que el piso de mercadería crezca". "Además, es importante que se siga con los esfuerzos que están haciendo las autoridades en el tiempo y se consoliden", apuntó Hernández.

Y agregó: "La situación de crisis y la pobreza estructural de nuestro país no arrancó en la cuarentena y no va a terminar con ella, entonces necesitamos que estas medidas tengan una perspectiva en el tiempo"

"En Barrios de Pie contamos con casi 60 comedores y merenderos funcionando en la ciudad. Desde acá también se asiste a otras localidades cercanas, hablamos de 140 en total. Además, en la integración de los Comités Barriales en la ciudad están nucleados cerca de 320. Estamos hablando de números muy importantes y por eso transmitimos la preocupación", indicó.

Por otro lado, habló sobre las declaraciones de Daniel Arroyo sobre que "es lógico que en esta época empiece a aumentar la cantidad de gente que va a los comedores", y expresó que "coinciden en que además de la situación particular el momento del año es cuando hace más frío y cuando la gente tiene más necesidades". "Entendemos que esos dichos tendrán consecuencia en los incrementos de las partidas alimentarias tanto a nivel nacional como provincial", señaló.

Por último, habló sobre la posibilidad de que el IFE solo continúe los distritos del AMBA y dijo que les "preocupa bastante". "Todavía no está claro porque hay un margen donde dice que hay otras ciudades que también se tendrán en cuenta y creemos que Mar del Plata debería estar por una cuestión lógica. Si uno ve los últimos índices de desocupación y pobreza sería irracional que no sigan con esa asistencia", expresó Hernández.

"Paradójicamente es la ciudad que más IFE recibe, son cerca de 75 mil. Nivel proporción población y necesidad entendemos que es necesario. Si no se sigue con este programa es necesario que se nos integre en otro", concluyó el referente de la organización social Barrios de Pie.

Comentarios