Kicillof lanzó un plan para articular con municipios el abordaje de violencia de género

Junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó el programa "Comunidades sin violencias", con el objetivo de fortalacer los recursos humanos, técnicos y económicos en cada distrito en torno a la prevención de violencia de género.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó este lunes el programa "Comunidades sin violencias" y afirmó que "hay que pasar de la deconstrucción individual a la construcción de políticas de Estado" con perspectiva de género.

Acompañado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y a la vicegobernadora, Verónica Magario, Kicillof participó en la presentación de la iniciativa oficial que busca fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias en cada distrito en torno a la prevención y abordaje de la violencia de género.

El mandatario reflexionó que, cuando otorgó la jerarquía ministerial al área de género al asumir el cargo, era "un gobernador que estaba haciendo una deconstrucción" y planteó que ahora "hay que pasar de la deconstrucción individual a la construcción de políticas de Estado, incorporando una mirada de género a todas las políticas".

"Lo más urgente era el trabajo con cada municipio: el programa da despliegue territorial a las políticas provinciales para que se implementen", agregó Kicillof, quien exhortó a los intendentes a dar la mayor jerarquía a las áreas de política de género de sus distritos.

El programa dispone de un fondo especial inicial de 500 millones de pesos para apoyar la prevención, atención y contención en los municipios, con monitoreo y evaluación.

El período de implementación es de un año y comenzará en distritos seleccionados de acuerdo con la densidad de la población, la cantidad de episodios de violencia de género del Registro Único de Casos, y el número de muertes.

Las estrategias contemplarán la conformación y fortalecimiento de equipos interdisciplinarios para atención, grupos de ayuda mutua y espacios socio educativos para varones, además de promover el equipamiento en Hogares de Protección Integral y Casas abiertas y de medio camino.

Asimismo, incluye capacitaciones y la conformación de una red de acceso al trabajo destinado a mujeres e integrantes de la comunicad LGTBQ, a través de escuelas de formación en oficios y emprendimientos cooperativos.

En tanto, Díaz resaltó la importancia de "articular respuestas con los municipios", ya que es en los distritos donde las víctimas piden ayuda.

"El Estado debe intervenir de manera oportuna y sostenida en el tiempo en el lugar donde viven y sufren la violencia" las víctimas, añadió.

La ministra destacó que el Programa "crea un fondo que saldrá por decreto para que haya certezas sobre la respuestas" debido a que "no solo con voluntad, militancia y compromiso se puede atender este grave problema, sino con recursos que se sostengan en el tiempo".

"La violencia en el seno de las relaciones familiares y domésticas es una problemática muy extendida y se pudo verificar que en el contexto de aislamiento recrudecieron los pedidos en las líneas de atención", concluyó.

Comentarios