Reclaman la Emergencia Nacional y "no caer en la naturalización" de los femicidios

Desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata expusieron la tasa de femicidios ocurridos durante la cuarentena y nombraron los recientes casos de dos adolescentes de 14 y 15 años con el objetivo de efectuar "una gran convocatoria en redes sociales y medios de comunicación para exigir la Emergencia Nacional", señalaron.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, difundió este lunes un comunicado en el cual plantearon "la necesidad de no caer en la naturalización de estas muertes", en referencia a los femicidios de dos adolescentes de 14 y 15 años.

"Nos conmueven y estremecen al punto de la desesperación y la impotencia al relevar casos como el de Rocío Vera, una adolescente de tan sólo 14 años, embarazada. Rocío fue violada por al menos siete hombres y luego asesinada, esto ocurrió en Reconquista, Santa Fe el 13 de Julio", indicaron.

"Lo mismo sentimos con el caso de Tatiana Guzmán de 15 años acuchillada por su vecino de 38 años al resistirse a una violación mientras se duchaba. Esto ocurrió en Mendoza, San Rafael. Tatiana agonizó durante una semana y murió el 15 de Julio", expusieron desde la organización.

De esta manera, manifestaron que "esta situación alarmante debe tener un tratamiento especial de emergencia por parte de las autoridades, en este caso el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad", señalaron.

Además, recordaron el informe mensual sobre femicidios en cuarentena que elaboraron a principios de julio, el cual arrojó que en Argentina se comete un femicidio cada 29 horas.

A su vez, indicaron que en Rocío y Tatiana nombran a "todas, pero en estos casos nos estremece aún más la muerte joven, la muerte adolescente, la disponibilidad de sus cuerpos ante la ferocidad del patriarcado, lo que representa a nivel simbólico el ejercicio del poder masculino para hacer lo que les plazca con los cuerpos femeninos y disidentes".

"Y lo peligroso que significa no dar un potente mensaje, en particular de parte del Estado para adoptar una fuerte política pública que ponga un freno a este desastre", remarcaron desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

También lamentaron el contexto, que no permite estar "manifestando en las calles". "Hace cinco años el grito de Ni Una Menos se hizo escuchar a lo largo y ancho del país ante la muerte de otra adolescente, la joven Chiara Páez quien fue asesinada por su novio en medio de una pelea porque ella se negaba a abortar", recordaron.

"Hoy asistimos cada 29 horas al femicidio de una mujer o disidencia a manos de un varón por motivos de odio de género. Evidentemente los números alarman, ya que atrás también de ellos hay historias de vida y sufrimiento", subrayaron.

"En cuarentena tomando el período comprendido entre el 12 de Marzo y el 19 de julio del corriente contabilizamos 88 femicidios. También analizamos la tasa de femicidios por provincia ubicándose Tucumán con la mayor cantidad en relación a sus habitantes, seguida de Chaco y Misiones", especificaron desde la organización.

Al mismo tiempo, presentaron la tasa de femicidios ocurridos en la cuarentena por el COVID-19:

Argentina TF=F/PT*100.000
Tucumán: 0.48, Chaco: 0,47, Misiones: 0,45, Chaco: 0,47, Neuquén: 0.36, Santa Fe: 0,34, Salta: 0,24,
Entre Ríos: 0,24, Santiago del Estero: 0,22, Buenos Aires: 0,20, Córdoba: 0,12.

"Han aumentado los femicidios en cuarentena, los intentos de femicidios y la violencia de género. En cuarentena el pasar las 24 horas con el agresor ha sido un factor incidente en los casos y que en todo caso la cantidad de denuncias pueden haber bajado con otros períodos por la imposibilidad de salir del hogar para denunciar o el desconocimiento del derecho a hacerlo", especificaron.

De esta forma, instaron a "todas las organizaciones políticas y sociales a sumarse a una gran convocatoria en redes sociales y medios de comunicación de todo el país para exigir la Emergencia Nacional en Violencia que garantice presupuesto urgente y partidas extraordinarias para el pleno cumplimiento de la ley 26485".

Por último, solicitaron "a la ministra Gómez Alcorta la agilización de los tiempos y partidas presupuestarias para la implementación del plan de Acción, especialmente en cuanto a la prevención, Asistencia, Protección y Fortalecimiento del acceso a la justicia".

Comentarios