Reclaman que Defensa del Consumidor priorice los reclamos de prestaciones sanitarias

Así lo solicitaron desde Acción Marplatense. “Resulta fundamental que el gobierno municipal actualice los mecanismos de acceso a los sistemas de denuncias”, señalaron.

Por Redacción

lunes 20 de julio, 2020

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de solicitarle que la Dirección de Defensa del Usuario y Consumidor otorgue prioridad en la gestión de los reclamos y denuncias relacionadas con incumplimientos a la Ley Nacional 24.240 (Defensa al Consumidor), en materia de contrataciones y reclamos de prestaciones sanitarias.

En el proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Paula Mantero pidió “optimizar los procedimientos administrativos en tiempos de aislamiento como consecuencia de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional en cuanto a la contención de reclamos vinculados principalmente con presuntos incumplimientos de prestadores de servicios de salud”.

Para la concejal, “resulta fundamental que el Gobierno Municipal actualice los mecanismos de acceso a los sistemas de denuncias con un nuevo sistema que permita a los vecinos presentar reclamos a través de la web cada vez que no se respeten los derechos que plantea la ley de Defensa al Consumidor”.

Y puntualizó que “hoy quien experimenta una situación de incumplimiento o prestación deficitaria de servicios de salud no cuenta con la posibilidad de resolver esta problemática desde la intervención de la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor por falta de aplicación de dispositivos modernos y actuales que permitan el teletrabajo, la posibilidad de realizar audiencias virtuales, y sobre todo las presentaciones y sustanciaciones de un procedimiento administrativo que ya luego de más de cuatro meses podría haberse actualizado, optimizado y dinamizado a las nuevas exigencias del presente escenario”.

A continuación, la concejal subrayó que “resulta necesario que las relaciones de consumo que atraviesan las contrataciones del campo de la salud privada y pública se vean amparados por una instancia no judicial de contención prevista por la Ley 24240 y las regulaciones y disposiciones municipales vigentes o previstas por este Estado Municipal”.

Tener una oficina como la de Defensa del Consumidor cerrada en estos tiempos no es menos que una incomprensión del Estado Municipal en facilitar instancias actuales de resolución de conflictos que generalmente involucran a los sectores más desprotegidos”, añadió.

A su vez, sostuvo que “los vecinos y vecinas que antes del 20 de marzo de 2020, fecha en la cual se dispuso el ASPO y con ello el cese de un gran número de prestaciones municipales como la aquí en análisis, puedan encontrar una respuesta oportuna al reclamo realizado ante la Dirección de Defensa del Usuario y Consumidor en un tema tan sensible como el acceso a la salud y que se ha visto interrumpido por la falta de trabajo de esta dependencia municipal”.

“Si bien esta prestación laboral no es de las consideradas esenciales, el objeto de gestión si lo es resultando de esta forma esencial valga la redundancia del funcionamiento al menos parcial de la dependencia. Mar del Plata y Batán cuentan con más de  200 mil vecinos sin cobertura de salud prepaga, lo cual abona en mayor medida en poner a disposición todos los mecanismos necesarios para que los eventuales problemas que atraviesen los consumidores de este tipo de prestaciones sean resueltos mediante un mecanismo no judicial que recepte los principios de legalidad, celeridad y razonabilidad entre otros”, agregó Mantero.

Para finalizar, subrayó que “el Estado Municipal debe ir progresivamente buscando revisar la ingeniería de los procesos administrativos para brindarle al ciudadano herramientas digitales que permitan simplificar trámites, dinamizarlos y evitar la concurrencia de los interesados a las dependencias municipales permitiendo, con ello, poder canalizar sus inquietudes, reclamos, asesoramiento y hasta denuncias por los medios que permiten las nuevas tecnologías”.

Comentarios