Advierten que aumentan los casos delictivos con "más desorganización"

Así lo manifestaron desde el Foro Municipal de Seguridad, que mantuvo una nueva reunión de trabajo con el secretario Darío Oroquieta para poner en marcha un programa de seguridad que incluya a los bici-policías en zonas céntricas.

Por Redacción

martes 21 de julio, 2020

Desde el Foro de Seguridad municipal advierten un crecimiento en el delito en Mar del Plata con casos "más desorganizados" producto de la aparición de "nuevos delincuentes" pero que se avanzó en varios temas relevantes en una nueva reunión con el secretario de Seguridad comunal, Darío Oroquieta.

Juan Manuel López, en diálogo con El Marplatense, sostuvo que "en los últimos meses se ha notado un crecimiento del delito y de una manera más desorganizada, lo cual nos hace pensar que se trata de personas o grupos que están pasando por malos momentos y salen a delinquir. Esto algo que se habla en las altas esferas de la provincia".

Desde el inicio de la pandemia, el Foro vino haciendo denuncias de robos, visibilizando las zonas más calientes de la ciudad y entablando un diálogo permanente con referentes de los barrios, en donde se conocen las necesidades más complejas. Y marco, en su momento, la zona de Polonia y Hernandarias, como uno de los focos más complejos del delito. 

"Tenemos claro que hay zonas más complicadas que otras. Pero en el micro centro se registraron hechos como los robos a la confitería Paris que nos hizo reunirnos con la comisaría primera y el destacamento Casino. Fueron 6 ataques allí, en la rambla, en poco tiempo", subrayó López.

El Foro mantuvo en las últimas horas un nuevo encuentro en el COM con el responsable de la seguridad municipal Darío Oroquieta y avanzaron en varios temas relevantes. "Trabajar en conjunto es la salida, pedimos por el tema luminarias que es clave en algunos barrios", sostuvo.

Junto a Oroquieta, se habló en ir trabajando cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de los móviles y operatividad de la policía de la provincia de Buenos Aires. "Hay un faltante de móviles operativos en la calle que deben cubrir las cuadrículas, se ha pensado junto al secretario de seguridad, al jefe departamental y zonal avanzar en poder hacer acuerdos para que los móviles disponibles judicializados, que se pusieron a disposición del municipio puedan ser utilizados por la policía de la provincia en conjunto con el municipio para operar en zonas de conflicto siendo un apoyo a los móviles de cuadricula".

Otro punto importante de la reunión se dio en poder poner en funcionamiento una serie de motos que están en uno de los galpones de El Gaucho. "Próximamente se contará con el recurso de diez motos debido a la gestión del secretario de seguridad que destrabó cuestiones administrativas que tenían esas motos en guarda", reconoció López.

"Se ha solicitado ayuda para arreglo de móviles y mantenimiento de los mismos, pudiéndose avanzar en un futuro con un taller propio de mantenimiento. Se sugirió coordinar como en otras épocas las bicis en la zona céntrica. Quedamos en comunicación permanente y activa ante cualquier evento", finalizó López quien estuvo acompañado en el encuentro con la secretaria del organismo, Diana Trigo.

Comentarios