Apyme: “La gente empieza a tener menor capacidad de compra”

Así lo expresó Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, respecto a la caída del consumo.

Por Redacción

martes 21 de julio, 2020

El Gobierno nacional autorizó aumentos en los productos incluidos en la política de precios máximos, con ajustes que llegarán al 4,5% en las góndolas del país. Las modificaciones afectan a doce rubros de los productos de consumo masivo que se venden en supermercados y cuyos precios de venta al público habían sido retrotraídos a los vigentes el 6 de marzo.

A nivel local, Gustavo Casciotti, referente de Apyme, dio su parecer al respecto y en cuanto a la reducción de las ventas producto de la pandemia, en diálogo con El Marplatense.

"El tema del aumento de los precios de los alimentos es una gran preocupación para toda la comunidad, fundamentalmente por este proceso recesivo que estamos atravesando y todo aumento lesiona el bolsillo de la gente. A su vez, reduce aún más el volumen de las ventas", aseguró.

Y amplió al referenciar que "las consultoras a la hora de determinar la inflación para el mes de junio dan cuenta que el precio de los alimentos en promedio no superaría el 1%, cuando nosotros ya venimos viendo aumentos en productos de la canasta básica, que genera preocupación producto de un congelamiento en la mayoría de las variables, como las tarifas. Entonces, no se termina de entender bien por qué el aumento. De la misma manera, se autorizó un 9% de aumento de los productos alimenticios en el marco del Programa de Precios Cuidados".

Al tiempo que justificó: "Hay variables que inciden en este aumento como la menor operatoria industrial genera mayor incidencia en los costos fijos, en logística también se dan mayores gastos y el compromiso por parte de los empleadores de trasladar a los trabajadores a las propias fábricas".

En cuanto a la posibilidad de aumento en otros productos, Casciotti afirmó que "evidentemente tiene repercusión en otro producto y ahí surge la necesidad de hacer un seguimiento estrecho de estos aumentos".

Sobre las ventas, desde el inicio de la cuarentena, el presidente de Apyme subruyó que "ha habido una merma en el nivel de ventas producto de una situación excepcional como es la pandemia. En el 2020 se estaría experimentando una caída del 10% en el nivel de consumo, lo que implica grandes desafíos para, por un lado, sostener la batería de medidas que el gobierno viene implementando y, por otro, asegurar el consumo que es de lo que dependen nuestras pymes".

Por último, Casciotti aseguró que "en general, los comercios vinculados con productos esenciales de alguna manera están protegidos y han logrado sostener el nivel de ventas, en ciertas medidas. Y con el tiempo se empieza a resentir porque la gente empieza a tener menor capacidad de compra. Convengamos también que aquellos que han mantenido el nivel de ingresos se muestran muy precavidos frente a la incertidumbre y aún pudiendo gastar, compran lo imprescindible".

 

Comentarios