Dos marplatenses realizarán un estudio junto a Harvard para reducir contagios de COVID-19

Los médicos Gonzalo y Pablo Corral pertenecen al grupo de argentinos que realizarán un estudio para investigar si un componente de la vitamina Omega-3 puede prevenir el coronavirus.

Por Redacción

miércoles 22 de julio, 2020

Un grupo de científicos argentinos realizará un estudio junto a la Universidad de Harvard en individuos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus, que tendrá como finalidad investigar los efectos del ácido eicosapentaenoico, componente del Omega-3, en la posible reducción de los contagios del SARS-CoV-2 y la reducción de las complicaciones de la enfermedad.

El estudio clínico, llamado PREPARE-IT, se realizará en la Argentina en 1500 voluntarios para estudiar los efectos de la sustancia en la prevención del COVID-19 en el personal de salud e individuos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

El equipo de investigadores argentinos está conformado por los médicos marplatenses Pablo y Gonzalo Corral, los médicos cardiólogos Rafael Díaz y Andrés Orlandini que dirigen ECLA (Estudios Clínicos Latinoamérica) y el Instituto Cardiovascular de Rosario. Desde la Universidad de Harvard, trabajará el doctor en medicina Deepak L. Bhatt, que es director ejecutivo del Programa de Intervenciones Cardiovasculares y profesor de la Universidad de Harvard.

La selección de los participantes buscará personas sin evidencia clínica de Covid-19, y las interacciones se realizarán de forma remota para eliminar los riesgos para la salud asociados con los contactos presenciales. A su vez, todos los voluntarios serán hisopados al comienzo y al final del estudio, siguiendo las medidas de cuidado correspondientes.

La droga que será otorgada a los voluntarios fue aprobada por la FDA en 2013, es comercializada desde entonces en Estados Unidos y fue aprobada por la ANMAT para ser utilizada en el estudio. El Acido Eicosapentaenoico (o EPA) es el componente principal del medicamento VASCEPA y es el único componente comprobado de Omega-3 que reduce el riesgo de las personas que ya han tenido problemas cardiovasculares, además de poseer propiedades antimicrobianas y antivirales.

"Estos estudios comenzarán la semana próxima o la posterior. La idea es prevenir que el personal de salud, uno de los focos más importante de infección contraiga el virus. Puede ser un médico, un camillero, un enfermero o secretaria, el que quiera anotarse voluntariamente. Se lo hisopa antes de tomar el fármaco. Luego se lo evalúa durante 60 días y se lo vuelve a hisopar", expreso Pablo Corral a El Marplatense.

Según la comprensión actual del COVID-19, la morbilidad y la mortalidad asociadas con la enfermedad se deben tanto a la toxicidad directa del virus, así como a la respuesta inflamatoria del cuerpo que conduce a la "tormenta de citoquinas".

Basado en datos relacionados con el mecanismo de acción y los efectos de VASCEPA, se presume que VASCEPA puede desempeñar un papel beneficioso potencial en la prevención de la infección por SARS-CoV-2 Y potencialmente reducir la gravedad clínica en pacientes infectados por el virus.

Los efectos clínicos positivos de medicamento son multifactoriales. Múltiples mecanismos de acción basados en estudios clínicos y mecanicistas apoyan la prueba de los efectos en pacientes con COVID-19 o con riesgo de contraer la enfermedad. Algunos de estos mecanismos incluyen los siguientes:

  • Posibles efectos antivirales / antimicrobianos,
  • Mitigación de la fibrosis y el daño cardíaco en animales modelo
  • Efectos antiinflamatorios (agudos) en el tejido pulmonar
  • Efecto sobre la liberación de endotelio y óxido nítrico.

Los interesados en ser voluntarios de PREPARE-IT ARGENTINA pueden conectarse vía WhatsApp +5493416 907846 o a la web del ensayo www.prepare-it.org

 

Comentarios