Paro total de trabajadores de Pepsico en rechazo al acuerdo gremial en paritarias

Empleados de la empresa alimenticia denuncian que el acuerdo salarial está por debajo de la canasta básica y desde ayer llevan a cabo la medida de fuerza, que será por tiempo indeterminado.

Por Redacción

miércoles 22 de julio, 2020

Empleados de la planta de producción de Pepsico en Mar del Plata llevan a cabo, desde ayer, un paro total de actividades por tiempo indeterminado en rechazo al acuerdo salarial que se realizó en los últimos días. Además, los trabajadores denuncian "sobreexplotación" laboral.

Las razones de la medida de fuerza las explicó Romina, una de las empleadas en diálogo con El Marplatense. "El paro continúa en repudio a la entrega que la Federación de Trabajadores Alimentarios de nuestros salarios, que hizo un acuerdo a espaldas nuestras, que es nefasta. Venimos trabajando porque somos trabajadores esenciales y se había hablado de entregarnos un bono semanal de $3500 por seguir trabajando, cosa que no ocurrió. Desde el 2018 venimos con paritarias muy por debajo de la inflación y hoy la paritaria no alcanza porque tenemos un salario muy por debajo de la canasta familiar", explicó.

"Hay mucho personal de licencia por ser sostén de familia, se adelantaron vacaciones, otros con licencia por enfermedades laborales que son muy frecuentes, pero la planta continuó produciendo", agregó la empleada.

Asimismo, el repudio es también hacia el gremio porque según afirma "entregaron nuestras paritarias usando de excusa que se vive una situación excepcional. Ni negociaron y fueron a aceptar lo que propuso la empresa".

En detalle informaron que las paritarias fueron cerradas por 6 mil pesos de bono no remunerativo a pagar por única vez en julio, un 6% no remunerativo en agosto (que se vuelve remunerativo en septiembre) y al que se le suma un 0,5% también remunerativo para ese mismo mes.

Para levantar el paro, Romina destacó que "no aceptamos la paritaria acordada por el gremio. Queremos sentarnos a negociar nuestro salario porque Pepsico es una multinacional, que tranquilamente puede pagar lo que nos corresponde".

"Y denunciamos la polifuncionalidad laboral, porque van rotando al personal donde la empresa necesita y estamos siendo sobre explotados porque  hay menos personal", cerró.

Comentarios