Gastronómicos: "No tocamos los precios, tenemos que sostener a nuestros clientes"

Así lo expresó Ariel Frías, dueño de Dopo, local de cafetería y comidas ubicado en el microcentro de la ciudad. "Hay que pensar la gastronomía de cara al verano y pensar en aquellos que tienen que trabajar con otra franja horaria", comentó.

Por Redacción

jueves 23 de julio, 2020

Tras la reapertura del sector gastronómico cumpliendo los protocolos sanitarios, desde distintos comercios han mostrado su beneplácito en la medida tomada por la Comisión de Reactivación del HCD aunque en algunos casos, con el acento colocado en la necesidad que tienen algunos negocios de poder trabajar en el horario nocturno.

A raíz de las primeras horas de trabajo luego del decreto del intendente Guillermo Montenegro, El Marplatense consultó a dos empresarios de la gastronomía.

Ariel Frías, de Dopo Café y comidas, consideró que "es una medida que nos pone contentos. En nuestro comercio abrimos hasta las 19, pero están otros locales como cerveceros que necesitan otro horario de cierre"

"Nosotros estuvimos trabajando fuerte con el delivery- agregó- y estuvimos con un 40% aproximadamente de la facturación al momento del cierre, pero hoy por hoy contentos de poder recibir en nuestro local a los clientes que nos acompañan frecuentemente".

Sobre las medidas que se adoptaron en el procedimiento, señaló que "el protocolo está bien hecho. En nuestro local tenemos un dispenser de alcohol automatizado, contamos con una alfombra sanitizante y tomamos la temperatura. Hay un tema a tener en cuenta que a algunos clientes les incomoda el tema de dar los datos personales pero es valioso porque de esa forma sabemos a quién llamar en algún caso sospechoso. Le hacemos notar al cliente que nos visita que se pueden sentir más seguros de esa forma".

Acerca del futuro en la gastronómica, si se continúa en el marco de una pandemia, Frías analizó que "nosotros estamos en una zona bancaria, cerca de los comercios de mayor afluencia y creo que ello hay que dividirlo en dos lugares: los que están en corredor turístico y los que estamos todo el año, con el público local. Hay lugares que son específicos, como de calle córdoba para la costa que son más turístico. Ante esto esperemos poder tener la vacuna para poder tener una buena temporada estival"

Y amplió su concepto desde su experiencia y conocimiento en el rubro: "No nos olvidemos que mucha gastronomía de Mar del Plata cuenta con mucho recurso humano de personas del oficio que vienen del norte. Habrá que estar preparados para saber si muchos comercios podrán armar sus estructuras con esas personas o generar más trabajo local", aseguró.

Frías comentó consultado sobre hubo modificaciones en cuanto a la tarifa de su comercio y no dudó en afirmar que "no hemos tocado la carta". Añadió que "no supera los $400 un menú completo con bebida y postre. Y cuando empezó la pandemia costaba lo mismo. Hay otras opciones más económicas. Siempre pensando en el que trabaja en los comercios o en los vecinos que hacen las compras y pasan a tomarse un cafecito".

"Al poder tener el ATP que nos ha ayudado a todos, pensamos en que mantener el valor del alimento es algo que consideramos mantener. Hoy tenemos que laburar para el público local durante todo el año en el punto de venta de calle Catamarca casi Belgrano y no tocar nada en los valores y sostener a nuestros clientes", finalizó el referente de Dopo café y comidas de Catamarca casi Belgrano.

Con un tono más crítico se expresó Juan Rodríguez, empresario gastronómico, quien no quedó del todo conforme con la franja de horario que determinó la Comisión de Reactivación, "ya que la provincia habilitó a toda la gastronomía en su horario habitual y acá no. Entonces tiene sabor a poco esta decisión".

"Acá parece que el virus tiene un horario de circulación... entonces por qué no se habilitan", se preguntó el empresario. "Muchos trabajan en horarios nocturno solamente y no se ven beneficiados con esta medida", recalcó.

"Escuche a Muro decir que son 5 días de prueba y confiamos en que el lunes se pueda confirmar que podamos trabajar hasta las 24, para cervecerías", añadió.

"Los gastronómicos están preparados hace tiempo, con protocolos aprobados. Hay casos de negocios con más de 120 días cerrados y que tienen su zona de labor entre las 19 y las 2. A ellos, en este caso, no los beneficia", reiteró.

Comentarios