Informaron 20 nuevas muertes y hay "estabilización" de casos en Chaco, Neuquén y Río Negro

Según la secretarioa de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el promedio de infectados en la última semana es de 4.749 y que se han podido distribuir en el tiempo para no saturar al sistema médico.

Por Redacción

viernes 24 de julio, 2020

El Ministerio de Salud informó este viernes por la mañana 20 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.722 la cifra de muertos desde marzo pasado, y aunque se registró un alza de casos detectados en los últimos siete días a nivel nacional, se destaca una "estabilización" de positivos en Chaco, Neuquén y Río Negro, todas ellas provincias con "transmisión comunitaria" de la enfermedad.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el territorio nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el promedio de infectados en los últimos siete días es de 4.749 y que si bien los más de 148.000 casos acumulados configuran una cifra "importante", se han podido distribuir en el tiempo para no saturar al sistema médico.

En el análisis de los datos realizado por la funcionaria se destacó que el 91% de los nuevos casos fueron reportados desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que tiene un 64% de ocupación de plazas de terapia intensiva, 8,6% más que el promedio nacional.

Son 913 los pacientes que cursan la enfermedad en unidades de atención crítica, el 87,5% de ellos en el AMBA y se mantiene una "tensión" en el subsistema privado de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, Vizzotti anunció que un equipo de especialistas del Ministerio de Salud se traslada a la provincia de Jujuy para trabajar con las autoridades locales en el control del brote que se registra desde hace algunos días.

Durante su exposición, recordó que la Covid-19 es una "pandemia" y por lo tanto "el problema no es si el virus tiene o no una baja mortalidad" sino que todos los seres humanos son "susceptibles" de infectarse y que, si todos se enferman al mismo tiempo, se desborda el sistema de salud.

Vizzotti reconoció que Argentina está teniendo "un número de nuevos casos importante" pero dijo que, aun así, su distribución en el tiempo hace que el sistema pueda seguir atendiendo a todos los que lo necesitan.

Desde el último reporte emitido el jueves por la noche, se registró la muerte de 11 varones y 9 mujeres, 12 de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, 4 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en la provincia del Chaco y 1 en Río Negro.

Así, la tasa de mortalidad es de 59,5 personas cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 1,8% sobre los casos confirmados.

De los 148.027 casos confirmados en la Argentina desde la llegada de la pandemia, 1.101 (0,7%) son "importados", 45.026 (30,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 76.114 (51,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Comentarios