La diabetes y el Covid-19

Recomendaciones de los especialistas para este grupo de pacientes de riesgo.

Por Gimena Rubolino

viernes 24 de julio, 2020

De acuerdo con el centro de diagnóstico Imat, si una persona diabética contrae coronavirus su gravedad y evolución puede ser diferente al de una persona sin esta condición. También influyen la edad, grado de control de la diabetes, la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías de base.

Es muy importante que los pacientes diabéticos cumplan en forma estricta con las recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de minimizar las posibilidades de contagio del virus, así como también mantener un adecuado control de la glucemia para prevenir complicaciones.

Medidas a tener en cuenta

  • Continuar con el tratamiento indicado: aumentar la frecuencia de controles de glucosa y, si es necesario, el de cuerpos cetónicos.

Es importante prever que contemos con los elementos necesarios para el control de la diabetes (stock de medicamentos e insumos) para un tiempo aproximado de 30 días.

  • Llevar una alimentación saludable y evitar: azúcar en infusiones y preparaciones; Bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente (gaseosas, jugos artificiales); Alimentos ultraprocesados (comidas preelaboradas, fiambres, dulces); Bebidas con alcohol; Aumentar de peso.
  • Realizar actividad física: 30 minutos de actividad física diaria, de intensidad moderada o vigorosa.

El ejercicio recomendado es principalmente el aeróbico (bailar, utilizar bicicleta fija, etc.) y el de fortalecimiento muscular (utilizar el propio peso corporal).

Mantenerse activo y no pasar mucho tiempo sentado o acostado. Cualquier actividad es mejor que ninguna, aunque sea de intensidad ligera como ponerse de pie y movilizar las articulaciones o caminar por la casa.

Es importante controlar el nivel de glucemia antes y después del ejercicio.

  • Vacunación antigripal y antineumocócica: En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas mayores de 65 años y quienes pertenecen a los grupos de riesgo, deben aplicarse la vacuna contra la gripe y antineumocócica.

Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias, las cuales muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.

  • Autocuidado para evitar el pie diabético: inspección diaria de los pies, observar el dorso, la planta y los espacios interdigitales con un espejo. Además, es conveniente buscar lesiones entre los dedos, cambios de color, inflamación, ampollas, quemaduras o ulceraciones. Ante la presencia de alguno de estos signos consultar al equipo de salud.

 

Comentarios